PALMA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) –

Podemos ha valorado la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, pues “amplía y mejora los derechos de las víctimas del franquismo respecto a la Ley de Memoria Histórica de 2007”, aunque ha puntualizado que “hay margen de mejora y que se debe trabajar en las enmiendas”.

La formación ha explicado este martes en una nota de prensa que el Gobierno de España “debería contemplar la regulación en el Código Penal del enaltecimiento del franquismo” y ha recordado que Baleares “dispone de dos leyes pioneras en lo que a memoria democrática se refiere”.

En este sentido, el portavoz y secretario de organización de Podemos en las Islas, Alejandro López, ha expuesto que su partido “propondrá una serie de mejoras a la ley estatal, como la ampliación del periodo de los crímenes franquistas hasta la entrada de la transición”.

Asimismo, la formación reivindica la declaración de nulidad de, como mínimo, los epígrafes e) y f) del artículo 2 de la Ley de Amnistía, “por ser contraria al derecho internacional”. Además, propone la creación de un Fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

De igual modo, ha reclamado la concesión de la nacionalidad a los descendientes de los brigadistas internacionales que combatieron en España en el lado republicano y la creación de un Centro de la Memoria Democrática Estatal.

Por otra parte, López ha asegurado que “se están haciendo avances en la recuperación de la memoria democrática y los derechos humanos” y ha criticado que dichos “avances causan incomodidad en los partidos de derechas”. Precisamente, ha señalado las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, que aseveran que “derogará la Ley de Memoria si llega a gobernar”.



Source link