OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) –

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU han registrado en la Junta General del Principado de Asturias una proposición no de ley para que se declare Bien de Interés Cultural la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, que fue cerrada en 2013.

En concreto, en la iniciativa, consultada por Europa Press, los grupos plantean que se inste al Gobierno del Principado a elaborar un catálogo de los bienes inmuebles de la antigua fábrica, definiendo su nivel de protección y, tras el pertinente estudio del patrimonio industrial, la declaración como BIC del conjunto Histórico Industrial de la Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo, y Monumentos de Arquitectura Industrial algunas de sus naves.

Explican Podemos e IU que, a pesar de la singularidad de ese espacio y de algunas de sus naves, carecen de la protección necesaria para evitar que se deteriore «a pasos de gigante».

Por todo ello, consideran imprescindible iniciar un expediente para catalogar y proteger las edificaciones y el conjunto de una manera integral a fin de evitar más daños al conjunto y «protegerlo frente a la piqueta».

Según los grupos proponentes, existe «consenso ciudadano e institucional» sobre que el futuro de La Vega «tiene que estar vinculado a sus orígenes industriales, adaptados en este momento al siglo XXI donde son un referente las nuevas tecnologías, las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, las factorías culturales, la investigación biosanitaria, los equipamientos municipales como recintos feriales y las factorías polivalentes de despachos profesionales».

Explican Podemos e IU que la fábrica tiene en su contorno bienes de alto valor patrimonial, por lo que sostienen que toda actuación en ese espacio «precisa informe favorable de la Consejería competente en materia de protección del patrimonio cultural».



Source link