OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) –

Podemos Asturies e IU-IX han registrado en la Junta General una Proposición No de Ley (PNL) para que el parlamento se posicione contra los espectáculos taurinos y su realización en la región al considerarlos «una cruel expresión de maltrato animal».

En ese sentido, la PNL reclama que la Junta inste al Principado a reclamar al Gobierno central que derogue la ley que regula la tauromaquía y que la considera patrimonio cultural, para que así Asturias pueda legislar a favor de la prohibición de estos espectáculos.

La diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, y el de IU-IX, Oviedo Zapico, han anunciado este martes esta iniciativa en Oviedo acompañados del impulsor de la recogida de firmas contra la corrida celebrada en una plaza portátil hace semanas en Onís, Víctor Iglesias, una iniciativa que sumo 51.500 firmas.

En ese sentido, Zapico ha explicado que así pretenden «zanjar este debate y no estar cada verano con una polémica que ya se ha superado en las grandes ciudades de Asturias». Por su parte, Nuria Rodríguez ha indicado que en la región las fiestas se celebran «relacionándonos con el entorno natural y con comida».

Del mismo modo, ha apuntado que Gijón ha tenido este verano unas cifras de ocupación turística de récord a pesar de la cancelación de los espectáculos taurinos, mientras que los hosteleros de Benia han visto como recibían cancelaciones de reservas una vez que se dio a conocer la celebración de la corrida.

También ha explicado que la plaza estaba preparada para 3.000 personas, pero tuvo 1.800 entradas «y la mayoría venía de fuera de Asturias en autobús y Vox hizo un llamamiento a acudir», ha indicado, para afirmar que en Asturias «la tauromaquia tiene la misma asturianía que Espinosa de los Monteros».

Por su parte, Iglesias ha recordado el rechazo y la conflictividad que a su juicio generan estos espectáculos en la región cuando «gente ajena a nuestro territorio se cita aquí para matar toros criados fuera de Asturias por ganaderos que no representan a nuestro sector primario y que una vez acabada la corrida se van de Asturias».



Source link