PAMPLONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –

Podemos, Izquierda Unida y Batzarre en Navarra han mostrado su «más completo rechazo» a la «nueva posición» expresada por el Gobierno de España con respecto al Sahara Occidental, «no sólo por el contenido en sí, que también, sino por las formas».

«No es de recibo que se haga público a través de un comunicado oficial emitido por Marruecos, desvelando una misiva que Sánchez trasladó al Rey Mohamed VI», han criticado en un comunicado.

Asimismo, han destacado que «la única solución al conflicto en el Sahara Occidental ya está recogida en el derecho internacional, donde ya se dice que debe haber una descolonización del territorio mediante referéndum de autodeterminación y así lo dictaminan las distintas resoluciones de Naciones Unidas».

Para las tres formaciones, «es preocupante esta nueva postura del Gobierno español que va en contra de la que siempre ha mantenido España a lo largo de la historia y con el consenso de las Naciones Unidas».

Por ello, han abogado por que el Ejecutivo central «siga trabajando para que se cumpla el Derecho internacional en el Sahara Occidental, por la descolonización de su territorio y no situarnos del lado de Marruecos apoyando su ocupación y la violación de los derechos humanos».



Source link