BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) –

Elkarrekin Podemos-IU ha presentado una iniciativa en el Parlamento Vasco para que, junto con los ayuntamientos, se retiren “todas las referencias y alusiones” a la monarquía que existan en Euskadi, ante “los actos execrables perpetrados por miembros de la Casa Real” en los últimos años, y cuyo “último episodio” es “la huída de España de Juan Carlos de Borbón”.

En una proposición no de Ley, el portavoz suplente del grupo de izquierdas, Jon Hernández, destaca que la marcha del rey emérito coincide con la primera investigación abierta sobre él por la Fiscalía del Tribunal Supremo para investigar los mismos hechos que ya están en manos de la justicia en Suiza: siete supuestos delitos relacionados con actuaciones corruptas y presuntos fraudes a la Hacienda Pública.

Hernández critica “la imagen dada por un jefe de Estado que, durante sus años de ejercicio institucional, ha acumulado una inmensa fortuna”, que, en su opinión, “es inaceptable” para la mayoría de la ciudadanía. Además, cree que la justicia “debe actuar para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción”.

Por ello, pretende que el Parlamento Vasco inste al Gobierno de España a “retirar el título de rey y tratamiento de majestad a Juan Carlos de Borbón”, y que exprese su posición favorable a que el rey emérito “sea investigado judicialmente en el Estado español y, en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviera implicado”.

Asimismo, rechaza “la operación de lavado de imagen de la monarquía de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista”.

Elkarrekin Podemos-IU pide un compromiso de la Cámara vasca de defensa de “los valores republicanos”. En este sentido, quiere que se promueva, junto a los ayuntamientos de Euskadi, “la retirada de todas las referencias y alusiones a la monarquía”.



Source link