[ad_1]

MADRID/SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) –

Podemos ha reafirmado este lunes su apuesta por una candidatura amplia, «plural» e «integradora» en Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas previstas para este año, mientras que la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha destacado que el frente amplio es el «mejor antídoto» para frenar la posibilidad de que la extrema derecha, en referencia a Vox, pueda llegar a gobernar con el PP.

En el caso de Andalucía, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha destacado que los compañeros de dicha comunidad autónoma siguen negociando para dar el paso a una candidatura «integradora», «plural» e «integradora», que es su «objetivo».

Ante el posible adelanto electoral, y para acelerar ese proceso, ha señalado que el partido morado ha iniciado el proceso de primarias internas en esta comunidad, de cara a elegir candidatos, como harán el resto de formaciones, mientras se avanza en el frente amplio.

Su homóloga en la formación morada, Isa Serra, ha apuntado que su candidata para las elecciones generales es la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y ha restado relevancia a que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se refiera directamente a ella a la hora de conformar coaliciones en lugar de a las siglas Unidas Podemos.

Por su parte, en rueda de prensa telemática, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha apuntado que los últimos comicios franceses dejan varias lecciones y que, en el caso de la izquierda, es la necesidad de reconfiguración del espacio para «aglutinar» y «coaligar» todas las siglas posibles.

De hecho, ha apuntado que en el caso del país galo habría permitido a Francia Insumisa, que ha tenido un magnífico resultado, el poder acceder a la segunda ronda, que ha rozado, si otras fuerzas del espacio progresista se hubieran sumado.

Así, Rego ha destacado que IU siempre ha apostado por la «unidad» de la izquierda, mediante proyectos estratégicos, y que su vocación es seguir trabajando en su conformación.

LAS ENCUESTAS LES MOTIVAN A SUMAR

También ha relativizado las encuestas que dan un ascenso al PP desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente del partido, al aludir que en Francia los sondeos al principio dieron una estimación inferior a la que obtuvo luego Francia Insumisa.

Por tanto, ha dicho que las encuestas son «fotos fijas» de un momento político, y que el objetivo de IU es ampliar la «base social» de la izquierda, por lo que esos sondeos demoscópicos «motivan» para seguir armando en ese frente amplio.

Además, Rego ha confrontado que mientras la derecha europea articula un «cordón sanitario» a la extrema derecha, el PP está «secuestrado» por Vox pese a los «esfuerzos» de Feijóo por «aparentar alejarse» del partido de Santiago Abascal, que es quien «marca la agenda».

[ad_2]

Source link