[ad_1]

   LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Domíguez, ha anunciado hoy que «no cabe la más mínima duda» de que este grupo presentará una enmienda a la totalidad a unos presupuestos que «no gustan» a Ciudadanos, IU enriquecerá con enmiendas y el PSOE defiende.

   El consejero de Hacienda, Celso González, ha sido el primero de los consejeros en comparecer, hoy, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar las cuentas elaboradas por el Ejecutivo ante los diputados del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida; y la ausencia de la diputada no adscrita Raquel Romero.

   A petición de Ciudadanos, se ha ampliado el plazo para la presentación de una enmienda a la totalidad (que de aprobarse supondría el rechazo de la Cámara a los presupuestos) hasta el 25 de octubre.

   Con ello se persigue poder escuchar, primero, a los distintos consejeros, que van a comparecer para explicar las cuentas de cada consejería hasta el 24 de octubre.

   Esta cuestión ha sido reconocida por la diputa de IU, Henar Moreno, que ha visto en el hecho de que, en esta ocasión, las comparecencias no se agolpen una oportunidad para contar con tiempo para el análisis y la presentación de enmiendas. «Es la importancia de meter los presupuestos con celeridad», ha dicho.

   Ya existe un acuerdo entre Izquierda Unida y el Gobierno riojano para garantizar el apoyo a las cuentas (que sumando el voto de Romero supondrán su aprobación). No obstante, Moreno ha anunciado que presentará enmiendas que mejoren el texto.

   Así, y antes de poder analizar cada consejería tras las comparecencias, ha señalado la vivienda como «la gran olvidada», apostando por una oferta de alquiler público.

   Ha visto que hay que aumentar el gasto social en dependencia y personas mayores y dar un «impulso» a la recuperación de los sectores públicos e incrementar las ayudas de emergencia.

   Moreno ha creído que «sería absurdo negar que empezamos un otoño complicado por el incremento del precio de la energía y la subida de los precios».

   Frente a esto, ha añadido, «las políticas no pasan por subir impuestos sino por aumentar salarios».

   Se trata de algo que no ha apoyado el diputado del Partido Popular, Alfonso Domínguez, quien ha indicado cómo, desde el PP, ya no saben «cómo decirle al Gobierno de La Rioja que baje los impuestos, porque es una necesidad imperiosa de todas las familias, sobre todo las de las clases medias«.

   Ha calificado los presupuestos de «falsos». «Si a un trabajador le suben el sueldo un poco, pero la inflación sube más la consecuencia es que esa familia tiene menos dinero para gastar», ha señalado indicando que los presupuestos «venden que va a haber más dinero para los servicios públicos cuando la inflación está destruyendo las economías familiares».

   Ha acusado a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, de «ahogar» a las familias mientras su Ejecutivo tiene «un gasto exacerbado». Así, ha dicho: «A la gente le vamos a pedir esfuerzos y que tienen recortes en su vida, sin embargo, el Gobierno se va a gastar cinco millones de euros más al año en mantener su gasto político de asesores, chiringuitos, como el Consejo Económico y Social, y consejeras tránsfugas».

   Además, ha finalizado, «estos presupuestos no van a lograr mejorar la desastrosa situación en la que están los servicios públicos» porque «no van a mejorar las listas de espera y tendremos mucha peor Educación». Por todo esto, no le ha cabido «ninguna duda» de que van a presentar enmienda a la totalidad a unos presupuestos «nefastos».

   La diputada de Ciudadanos Belinda León ha insistido en que son unos presupuestos que «no gustan» a esta formación porque «no son ni progresistas, ni distributivos ni sociales«.

   Ha creído que «hay margen» para «aliviar a las familias riojanas deflactando impuestos y ligándolo a la reducción de la estructura del Gobierno». Con ello, se haría unos impuestos «equitativos», ha dicho.

   Desde Ciudadanos aún se analiza si presentarán una enmienda a la totalidad dado que, primero, quieren escuchar a los distintos consejeros para ver «si hay alguna posibilidad» y «lo lógico» es registrarlo una vez que hayan comparecido todos ellos.

   La socialista Sara Orradre ha destacado que se trata de unos presupuestos que continúan en la senda del crecimiento y la recuperación, incluyendo, como novedad medidas ante la inflación.

   «Se trata de unos presupuestos para el fortalecimiento de las clases medias, y trabajadores, de la mayoría social, y también para el fortalecimiento del sector productivo«, ha valorado.

   Ha destacado «inversiones récord en Sanidad», así como el crecimiento en Educación y en Servicios Sociales; y ha puesto el acento el crecimiento del diecisiete por ciento en políticas activas de empleo.

   Orradre ha valorado la eficiencia en la gestión de la deuda, que reduce el gasto financiero y la política fiscal. «Este gobierno cree en una justicia fiscal que es la única herramienta para la protección social», ha dicho.

[ad_2]

Source link