[ad_1]

   LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) –

   El Partido Riojano ha lamentado que los grupos parlamentarios del PSOE y Mixto -formado por Podemos e IU- hayan rechazado la petición de crear una ponencia sobre el control de los «megaproyectos» eólicos, fotovoltaicos y sus líneas aéreas de alta tensión que atraviesan decenas de municipios riojanos.

   Los regionalistas critican que esta negativa «choca de forma frontal con la petición de información y transparencia que está pidiendo la sociedad riojana» y subrayan que tanto el PSOE como Podemos se están plegando a los intereses de la Consejería de Sostenibilidad. La consejería impulsa estos megaproyectos frente a otras áreas del Gobierno de La Rioja que promueven mayor protección del territorio, planificación y cambiar la directriz del suelo.

   La formación regionalista ha advertido que también los grupos del PSOE y Mixto se negaron a facilitar la comparecencia del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica para informa en sede parlamentaria sobre la tramitación de la avalancha de «megaproyectos» eólicos, fotovoltaicos y sus líneas aéreas de alta tensión que parten por la mitad varios municipios del Valle de Ocón. Desde el Partido Riojano censuran la negativa de los diputados del PSOE y Podemos, que fueron los que votaron en contra de la creación de la ponencia y la comparecencia de Álex Dorado, y lamentan el «postureo» de las diputadas del Grupo Mixto que «defienden un día una cosa y al día siguiente la contraria».

   Los regionalistas no entienden cómo Podemos e IU «pueden votar en contra de fortalecer la transparencia y la información» a los miles de vecinos afectados por estos megaproyectos, «diseñados en Madrid sin ninguna planificación ni ordenación del territorio y con un total desconocimiento de nuestros municipios».

   Tanto Raquel Romero como Henar Moreno «han decepcionado con su negativa a permitir la comparecencia del consejero y la creación de una ponencia parlamentaria para el control de la tramitación de estos megaproyectos». Desde el PR+ resaltan que Raquel Romero, «lleva meses sin hacer nada ni en el Gobierno ni en el Parlamento y sin embargo se permite el lujo de despreciar la defensa de decenas de pueblos afectados por la losa de estos megaproyectos».

   El PR+ «no comprende la negativa de varios grupos parlamentarios a potenciar la transparencia en un asunto que está generando alarma social y una enorme preocupación en los valles de Ocón, Jubera y Alto Cidacos». Desde el Partido Riojano recuerdan que las plataformas del Valle de Ocón, Jubera y el Alto Cidacos habían transmitido a todos los grupos parlamentarios la necesidad de una mayor transparencia e información sobre el aluvión de permisos para instalar «megaproyectos» eólicos y fotovoltaicos.

   También les solicitaron una correcta planificación y ordenación del territorio con el objetivo «de impedir destrozar paisajes, patrimonio y cultivos y frenar la instalación de aerogeneradores de 200 metros al lado de viviendas y líneas de alta tensión de 60 metros por mitad de varios núcleos de población». Lamentablemente el PSOE, Podemos e IU han dado la espalda a estas peticiones realizadas por el Grupo Popular y que los regionalistas consideran «de sentido común».

[ad_2]

Source link