Si algo ha quedado claro este año es el éxito de los nuevos formatos. La práctica totalidad de eventos del 2020 se han adaptado a la realidad para seguir adelante, y los Premis 31 de Desembre que otorga la Obra Cultural Balear no iban a ser menos si querían ser testigos de su XXXIV edición de la Nit de la Cultura. Este sábado IB3 emitió el programa presentado por la actriz Marga López y en el que tanto entidades como personalidades ‘recibieron’ sus premios en momentos y lugares distintos –siempre en lugares espaciosos–, pero unidos por un mismo mensaje común de defensa de la llengua, lo propio y lo justo.

En una velada distinta se rindieron homenajes y reconocimientos. Uno de los más emotivos fue el dirigido a los sanitarios de las Islas que protagonizaron un vídeo en el que retumbó el sonido de los aplausos. A su vez, se honró al artista Pere Martínez Pavia, el escritor Rafel Crespí y el primer presidente de la OCB de Formentera, Vicent Serra Ferrer ‘Blai’, fallecidos este año.

El programa avanzó salpimentado por clips de gentes del mundo cultural como Clara Fiol, Tomeu Penya o Júlia Colom, entre otros, que desde el humor, la poesía o el mensaje reivindicativo aportaron su grano para completar un programa que tuvo en el parlamento de Josep de Luis, presidente de la OCB, su instante más rotundo al asegurar que «debimos suplir la inacción de los poderes públicos y defender los derechos ciudadanos». De Luis, a su vez, apuntó que «hay que combatir los venenos de una sociedad cohesionada.

Necesitamos una vacuna sanitaria y sociológica» no sin antes avanzar que «estaremos delante para estirar, si conviene, y detrás, para empujar, cuando toque».

Jordi Cuixart, presidente de la Fundació Llull, fue recordado también por De Luis y en un clip de audio dio la enhorabuena a los premiados entre los que había artistas como Lluís Llach, que recibió el Premi Josep Maria Llompart, grupos como Rels y Salvatge Cor, Premi Bartomeu Rosselló-Porcel, o la Fundació Guillem Cifre de Colonya, que recogió el Premi Francesc de Borja Moll.

Actividad cívica

El Premi Bartomeu Oliver, que condecora una actividad cívica, recayó en la Associació d’amics del poble Sahrahuí, siendo asumido por su presidenta, Catalina Rosselló, que explicó que su «trabajo es para que este pueblo no sea olvidado». Las otras condecoraciones fueron el Premi Gabriel Alomar para la serie animada de IB3 sobre Ramon Llull dirigida por Juan Montes de Oca, el Premi Aina Moll i Marquès para el glosador de Formentera Vicent Jeroni, el Premi Emili Darder, que distinguió el proyecto dirigido por Antoni Roca Rosell, Josefina Salord y Joan-Lluís Torres con el primer volumen de la obra científica de Pasqual Calbó i Caldés y el Premi Miquel dels Sants Oliver, que laurea el trabajo de Pere Salas, L’espanyolització de Mallorca.



Source link