Redacción | Este sábado 24 de abril a las 17h de la tarde se celebrará la primera asamblea estatal de SINTRAHOCU, el sindicato de las trabajadoras del hogar y los cuidados. Y es que, aunque sea un empleo mayoritariamente individualizado, se calcula que más de 600.000 trabajadoras ejercen a día de hoy estas tareas. Mujeres en la mayor parte de los casos y migrantes en una parte muy importante que sostienen labores socialmente imprescindibles.

Como nos cuentan Rafaela Pimentel, trabajadora del hogar y los cuidados y parte de SINTRAHOCU “es el momento de que nosotras mismas defendamos nuestros derechos, ser nosotras la propia voz de esta lucha, que no sean otras organizaciones las que hablen por nosotras”. Organizar al máximo número de trabajadoras es uno de los principales objetivos del sindicato, encontrarse y compartir entre las trabajadoras del hogar y los cuidados en un sector históricamente individualizado, “seguiremos organizándonos para ser muchas más de las que somos para pelear y negociar por nuestros derechos con nuestras propias voces” declaran desde SINTRAHOCU.

Ir más allá del puesto del empleo y crear vínculos entre comunidades es uno de los principales retos que afronta el sindicato en este sector muchas veces invisibilizado. Como señala Rafaela para Poder Popular “no dejes de participar en la asamblea, invita a amigas, invita a otras personas que consideres que deben estar en el sindicato, no faltes”. Dadas las dificultades impuestas por la crisis sanitaria esta primera asamblea será online, facilitando así que trabajadoras de todas las partes del Estado español puedan conectarse y participar.

El funcionamiento de SINTRAHOCU se basa en principios democráticos, por ello esta primera Asamblea es fundamental como punto de partida. Es necesario e imprescindible garantizar el empoderamiento político de las trabajadoras del hogar y los cuidados afiliadas al sindicato, desarrollando un proceso de formación permanente que responda fielmente a un enfoque de solidaridad de clase.

“No sigamos solas, encontrémonos, juntémonos a través de nuestro primer sindicato de trabajadoras del hogar y los cuidados. Este sábado seremos nosotras las protagonistas, no queremos seguir haciendo un trabajo que construye la vida sin que nos den nuestros derechos y nosotras tenemos que defendernos porque juntas si que podemos hacerlo” como dice la trabajadora del hogar Rafaela, recuerda que puedes inscribirte para participar pinchando en el siguiente enlace: cutt.ly/nxOxrWh






Source link