MÁLAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril de la Costa de Granada y Contemporánea clausuran este jueves, 31 de marzo, a las 18.00 horas, la exposición ‘Taro y Capa en el frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales’, en la sede Tecnológica de la UNIA en Málaga.

Así, con este fin se han programado varias actividades, con entrada libre hasta completar aforo; la primera, una visita guiada a la exposición por el comisario de la misma, Fernando Alcalde, que entre otros temas explicará cómo y dónde se encontraron las fotografías de Gerda Taro y de Robert Capa.

A continuación, se proyectará el documental ¡Hasta pronto, hermanos! Las Brigadas Internacionales en la Desbandá (2018), dirigido por el propio Fernando Alcalde, que reconstruye los acontecimientos a través de los relatos de nueve especialistas, las imágenes procedentes de museos y archivos internacionales y los testimonios escritos de algunos de sus principales testigos: Norman Bethune, Paul Nothomb, Elisaveta Parshina, Tina Modotti o Eolo Morenzoni.

Por último, tendrá lugar el coloquio La memoria de la Desbandá 85 años después. Las cuestiones pendientes, en el que participan Salvador Molina, director de Secretariado de la sede Tecnológica de la UNIA; Rafael Molina, vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga; y José Luis Cabello, presidente del Foro por la Memoria Histórica de la Axarquía, que moderará el comisario de la exposición.

Esta exposición, que se inauguró el 11 de febrero y finaliza este jueves, refleja el episodio de ‘La Desbandá’ a principios de febrero de 1937, uno de los más cruentos de la Guerra Civil en Málaga, desde una triple mirada, han indicado en un comunicado.

La primera, muestra de forma diferenciada la obra de cada uno de los autores, Gerda Taro y Robert Capa. La segunda, se centra en la utilización que se realizó de esas imágenes en un contexto de guerra y propaganda. Y en la tercera, se sitúa la obra y sus autores en el escenario de los acontecimientos, la carretera de Málaga a Almería, donde los voluntarios internacionales auxiliaron a la población civil hostigada por las fuerzas militares de las potencias dictatoriales europeas.



Source link