[ad_1]

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una petición a la Presidencia y a la Mesa del Parlamento de Andalucía para que «con la máxima urgencia sean retirados todos y cada uno de los símbolos y banderas fascistas de las instalaciones y despachos de la sede institucional», por «atentar» contra el padre de la Patria andaluza, Blas Infante, e «incumplir» la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

El portavoz de Cultura y Patrimonio Histórico del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Fernández, ha reprochado este jueves al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante una pregunta que le ha formulado en comisión parlamentaria, que consientan que «en un despacho del Parlamento esté la bandera de los asesinos de Lorca y Blas Infante», así como que hayan cerrado la sala de homenaje a los represaliados en la Casa de la Alegría de Blas Infante desde el pasado mes de octubre, «acciones que su gobierno realiza solo para satisfacer a quienes le han permitido llegar al gobierno».

«La normalidad a la que alude el consejero Bendodo es la de blanquear a la ultraderecha y permitir continuas agresiones a la figura del padre de la patria andaluza», ha espetado Fernández, quien se ha mostrado convencido de que el cierre «no es una cuestión sanitaria por la pandemia, puesto que los dólmenes de Antequera se visitan con un espacio menor y con medidas adecuadas».

Con el cierre de los audiovisuales, según ha añadió, «amputan una pieza fundamental para conocer la figura de Blas Infante, y están obviando que se trata de un contenido protegido como Lugar de Memoria Histórica y Democrática».

RESPUESTA DEL CONSEJERO

En cuanto al cierre de zonas de la Casa de Blas Infante, el consejero ha explicado en la comisión que en esta tercera ola del coronavirus se han tomado las mismas medidas que en la segunda ola, y que no es la única medida que se ha tomado en el Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa de Blas Infante, donde se han reforzado todas las medidas higiénico-sanitarias.

Ha agregado que también se han retirado dos audiovisuales programados en dos habitaciones de dimensiones reducidas en el interior de la Casa de Blas Infante.

Ha añadido que tanto la Sala de los Represaliados como el Dormitorio de las Hijas de Blas Infante son visitables, pero lo que se ha optado es por no proyectar los documentales que acompañaban el recorrido. Ha explicado que se ha hecho por una cuestión sanitaria, ya que dada su larga duración se ha querido evitar la sobreexposición de los visitantes en espacios pequeños y sin ventilación.

En resumen, según ha indicado, la sala funcionó con normalidad hasta que hubo que tomar medidas para el control del Covid y volverá a funcionar con normalidad cuando las medidas dejen de ser necesarias.

[ad_2]

Source link