[ad_1]

La oposición hace esta petición tras la sesión de ayer en la que «se produjeron alusiones personales» y no hubo «derecho a réplica»

LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los grupos municipales del PSOE, PR+ y Podemos IU han exigido a la presidencia del Pleno «neutralidad, imparcialidad e independencia institucional» tras la sesión plenaria de ayer, jueves, en donde se produjeron «alusiones personales a miembros de la corporación y familiares del mismo» y la presidenta del Pleno «no dejó oportunidad de su derecho a réplica».

Así se han expresado este viernes los portavoces del PSOE, Pablo Hermoso de Mendoza, y del PR+, Rubén Antoñanzas. Hermoso de Mendoza ha lamentado que en el pleno municipal de ayer «no se mantuvo el respeto» y se entraron «en ataques personales a un concejal legítimo del PSOE como es Álvaro Foncea», tras unas palabras del concejal del PP, Miguel Sáinz.

En este sentido, expresa, «pedimos amparo reiteradas veces y por alusiones porque no hay alusión más directa que atacar a un concejal y a su familia y no fue escuchada».

«Ante este ataque -reitera- se pidió amparo a la presidencia del Pleno y no fue dado, por lo tanto, nosotros como grupos de oposición en el ejercicio de nuestro derecho pedimos a la presidenta que mantenga la neutralidad porque no puede ser una correa de su partido político». Además, recuerda, «debe ser un órgano que permita ejercer ese debate democrático a todos los participantes».

«HACEMOS OPOSICIÓN DESDE EL MINUTO ‘1’»

Desde el PSOE «sabemos que al PP le molesta que desde el minuto ‘1’ los partidos hagan oposición, dicen que hay que dejarles un año, pero nosotros hacemos oposición desde el primer momento porque este Ayuntamiento tiene muchas decisiones que tomar».

«Esto parece que tensa y genera una situación incómoda para el PP pese a ello la labor de oposición será firme, rigurosa, útil y pedimos neutralidad».

Como ha reconocido Hermoso de Mendoza, la situación de ayer «nos produce mucha tristeza porque, precisamente, el alcalde manifestó en ese pleno la necesidad de acuerdo y consenso pero su portavoz en el PP expresa con su actitud y su tono todo lo contrario. Es más, trabaja en sentido contrario, alentando el conflicto».

Así las cosas -concluye- «pediremos al PP que se disculpe» y en Junta de Portavoces «trasladaremos nuestro malestar ante la presidenta del Pleno».

UNA ACTITUD «LAMENTABLE»

Por su parte, el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, asegura que «la actitud del PP ayer fue lamentable». Además, «nosotros trabajamos para mejorar Logroño y conseguir una mejor ciudad pero pronto se vio en el Pleno que la presidenta del pleno solo permitió responder por alusiones a Vox con lo que está claro que hay un doble rasero».

Ayer «se produjeron situaciones desagradables donde el resto de la oposición pidió la palabra por alusiones pero no se nos concedió. Yo mismo pedí en tres ocasiones a la presidenta pero no tuvo la deferencia ni de escucharme el por qué».

En este punto, además, el concejal del PR+ afirma que el «responsable» es el alcalde «que debería pedir, exigir y hacer cumplir esa mínima deferencia de no insultar y no ofender y mostrar respeto a la oposición y a sus votantes».

Finalmente, «pedimos que se cambie y se revise ese reglamento de forma rápida porque no puede volverse a dar una situación como ésta».

«ACTITUD ABSOLUTISTA DEL PP»

Por parte de Podemos-IU, a pesar de no estar en la rueda de prensa, han indicado que «es inadmisible que el PP, con su actitud absolutista, pretenda silenciar y menospreciar a quienes representamos a una gran parte de la ciudadanía de Logroño. Sus alusiones personales y ataques director no solo son una falta de respeto hacia los miembros de la corporación, sino también a todos los ciudadanos que confiaron en nosotros».

«Tener la mayoría no les da derecho de pisotear la dignidad de los demás. El PP debería reflexionar y actuar con la responsabilidad que se espera de un partido de Gobierno», finalizan.

[ad_2]

Source link