Un pantógrafo de dibujo es un mecanismo articulado basado en las propiedades de los paralelogramos. Una herramienta compuesta por unas varillas conectadas entre sí que se pueden mover sobre un punto fijo denominado como pivote. Este instrumento se creó para hacer reproducciones de dibujos originales a escala de forma manual y manteniendo las proporciones. Con el tiempo se ha utilizado el concepto pantógrafo para nombrar a cualquier sistema de varillas articuladas. Para nosotros, un pantógrafo de dibujo es algo como esto:

Partes de un pantógrafo de dibujo

Como decíamos, el pantógrafo de dibujo está compuesto por varillas de madera conectadas entre sí. Estas varillas articuladas tienen múltiples marcas que equivalen a las opciones de ampliación, reducción o copia. Situadas sobre estas varillas (A-E) , el pantógrafo para dibujo tiene: El punto de anclaje (1), el punto de seguimiento (2), la punta de grafito (3) y  el punto de equilibrio (4) :

Cómo montar un pantógrafo

Antes de comenzar a utilizar tu pantógrafo para escalar tus dibujos deberás montarlo. Para ello vamos a empezar a ver cómo montar un pantógrafo. En concreto hablamos de cómo montar el Pantógrafo Graphoplex:

  • Para empezar debes fijar la agarradera de metal (número 1) a tu mesa.
  • Después inserta el punto de seguimiento (número 2) en el agujero pensado para esto (letra B)
  • Coloca el punta de grafito (número 3) en el hueco correspondiente (letra C)
  • Además debes colocar el punto de equilibrio (número 4) en su hueco (letra E)
  • Finalmente coloca el punto de anclaje (letra A) sobre la agarradera de metal (número 1) 

Compra aquí un pantógrafo para dibujo

totenart-como-usar-montar-comprar-un-pantografo

Cómo usar un pantógrafo

Como hemos comentado, esta herramienta se utiliza para modificar la escala de un dibujo. Se puede utilizar para ampliar o reducir hasta 10 veces planos, figuras, mapas etc. Para utilizar un pantógrafo de forma correcta deberás colocar el dibujo original debajo del punto de seguimiento (número 2) y trabajarlo con la mano izquierda. Mientras, con la mano derecha trabajarás con la punta de grafito (número 3). Para hacerlo correctamente sigue estos pasos:

  • Para ampliar dibujos coloca el diseño original debajo del punto de seguimiento (número 2) y sigue las líneas. Así el dibujo original se copiará de forma ampliada con la punta de grafito (número 3).
  • Para reducir un dibujo debes invertir las letras B y C. Es decir, colocar e punto de seguimiento (número 2) en la letra C y la punta de grafito (número 3) en la letra B.

Ten en cuenta que los puntos F y G son los que indican la escala de reducción o ampliación. Por ello, deberás escogerlo previamente y si quieres modificar la escala solo tendrás que mover los puntos F y G a otros agujeros  con la escala que desees.

Si todavía tienes alguna duda te dejamos por aquí un vídeo para que veas cómo utilizar un pantógrafo. En él podrás ver cómo colocar esta herramienta para adaptar tu dibujo al tamaño que quieres. Tanto para ampliar como para reducir podrás ver cómo usar esta herramienta en este vídeo de Todo Eventos:

Cómo usarlo: Vídeo tutorial

¿Qué te ha parecido? ¡Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte! No te pierdas toda nuestra línea de pantógrafos para dibujo:












Source link