[ad_1]

El Ministerio de Hacienda se alista para recomprar parte de las emisiones de bonos 2023 y 2025 a mediados de septiembre. Pero, los problemas de búsqueda de financiamiento continuarán, asegura Torino Economics, la unidad de investigación del banco de inversión Torino Capital.

La entidad se pregunta, en su último análisis, si esta medida «es la última carta sobre la mesa» que tenía el Gobierno , y a pesar que consideran que «podría ser la mejor jugada disponible», sobre todo, porque El Salvador tiene negado el acceso a los mercados internacionales por su alto nivel de riesgo país (el segundo más alto de América latina) y por la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque hará falta hacer más.

Detallan que a pesar que esta medida podría implicar un «un gesto para generar confianza en los mercados», si no hay cambios en materia política como separación de poderes y estado de derecho; el acceso y la confianza del mercado no cambiará.

Para el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, el Gobierno esperaba que después del anuncio de la recompra el 26 de julio pasado, el perfil del riesgo país bajara. Pero el mercado no ha creído del todo en el mensaje.

Más dinero

Ambas emisiones suman $1,600 millones, y en julio pasado el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que «El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado».

Para ello, Hacienda detalló que utilizarían fondos de los Derechos Especiales de Giro que otorgó el FMI y $200 millones de un préstamo del BCIE que reorientaran, que suman $560 millones.

En el caso hipotético que existiera una venta masiva de parte de los tenedores de bonos, al precio actual el Gobierno necesitaría por lo menos $1,100 millones para hacerle frente. Y en caso contrario, si solo venden algunos, Hacienda igual tendría que pagar en enero próximo el 100 % restante de la emisión; y no hay claridad de donde se obtendrán los fondos.

Ante ello, «el mercado dijo: no creemos, porque en números concretos solo me estás mostrando que tienes $560 millones», explica Castaneda, al señalar que el indicador de riesgo país para El Salvador, solo bajó un día y luego volvió a subir, y se mantiene como el segundo más alto de América Latina.

Según Castaneda para hacerle frente al pago (completo) de enero, podrían echar mano de algunos fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o del mismo BCIE, pero el problema de necesidad de financiamiento continuará.

«El gobierno, puede conseguir estos tanques de oxígeno, pero el paciente va a seguir en cuidados intensivos, porque la situación financiera va a seguir siendo complicada», detalla.

Y la única manera de aligerar esa situación sería, para el economista del ICEFI, «tener un plan». «Medidas de corto, mediano y largo plazo, y que ese plan se cumpla porque el problema del gobierno es que su credibilidad ha disminuido sustancialmente», dice.

Lo ideal, sería lograr realmente un acuerdo con el FMI, dice Castaneda y agrega que esto no solo sería positivo por el financiamiento de los $1,300 millones, sino porque abriría las puertas a otras multilaterales, ayudaría en materia de gobernabilidad y transparencia; y eso permitiría también reducir el riesgo país y el Gobierno podría volver a salir a los mercados internacionales si fuera necesario.

El análisis de Torino Capital, también señala la necesidad de adherirse a un plan. «Creemos que los desafíos macroeconómicos que enfrenta El Salvador persistirán si no se adopta un plan macroeconómico que establezca objetivos fiscales y monetarios claros. Esto podría contribuir a la recuperación del valor de mercado de los bonos soberanos», señala.

Al cierre de esta semana, los únicos bonos que se cotizaban arriba de $45, eran el de 2023 y 2025; los ocho restantes se cotizaban entre $30 a $35.

UN PÚBLICO INFORMADO

DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES

UN SERVICIO DE PAÍS.

APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 


CREEN EN LA DEMOCRACIA

Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS


Hágase miembro ahora

Tags:

  • deuda
  • recompra
  • bonos
  • riesgo país



[ad_2]

Source link