[ad_1]
SEÚL.- Kim Jong-un protagonizó varios lanzamientos de misiles en las últimas semanas, pero el último tuvo algo especial, y no fue por el armamento que mostró: es que presentó a una de sus hijas, e introdujo así a Corea del Norte –y al mundo- a la cuarta generación de la familia que gobernó el país durante más de siete décadas. Según analistas, se trató de un claro indicio de su visión dinástica para Pyongyang. ¿Acabamos de conocer a su heredera?
Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte reportaron el sábado que Kim había observado el lanzamiento de su nuevo tipo de misil balístico intercontinental con su esposa Ri Sol-Ju, su “querida hija” y otros funcionarios el día anterior.
Kim dijo que el lanzamiento del misil Hwasong-17 -el misil con capacidad nuclear de mayor alcance de Corea del Norte- demostraba que tiene un arma fiable para contener las amenazas militares de Estados Unidos.
El principal diario, Rodong Sinmun, también publicó una serie de fotos de Kim sonriendo mientras observaba el misil desde la distancia con su hija. Otras fotos la mostraban con el pelo recogido, vestida con una campera blanca y un par de zapatos rojos mientras caminaba de la mano de su padre junto a un enorme misil sobre un camión de lanzamiento.
Es la primera vez que los medios de comunicación estatales de Corea del Norte mencionan a la hija o hacen públicas sus fotos. La Agencia Central de Noticias de Corea no proporcionó más detalles sobre ella, como su nombre y su edad.
Gran parte de la vida privada de Kim sigue siendo desconocida. Pero los medios surcoreanos informaron que Kim se casó con Ri Sol-ju, una excantante, en 2009, y que la pareja tiene tres hijos que nacieron en 2010, 2013 y 2017.
No se sabía a cuál de ellos era la niña que estaba en el lanzamiento. Pero en 2013, tras un viaje a Pyongyang, la estrella retirada de la NBA Dennis Rodman declaró al periódico británico The Guardian que él y Kim pasaron un “rato relajado junto al mar” con la familia del gobernante y que sostuvo a la hija pequeña de Kim, llamada Ju Ae. Agregó que el líder norcoreano era “un buen padre”.
La identidad de los hijos de Kim es una fuente de interés en el exterior, ya que el gobernante, de 38 años, no ha designado públicamente a un heredero.
Cuando desapareció de la escena pública durante un largo periodo en 2020 en medio de rumores no confirmados sobre su estado de salud, los medios de comunicación de todo el mundo se volvieron locos por saber quién era el siguiente en la línea de mando de un país empobrecido pero con armas nucleares. Muchos observadores dijeron entonces que la hermana menor de Kim, Kim Yo-Jong, dirigiría el país si su hermano quedaba incapacitado.
La familia Kim ha gobernado Corea del Norte desde que el abuelo de Kim, Kim Il-Sung, fundó el país en 1948. El llamado linaje Paektu de la familia, que lleva el nombre de la montaña más sagrada de Corea del Norte, sólo permite a los miembros directos de la familia gobernar el país.
“Es demasiado pronto para inferir nada sobre la sucesión dentro del régimen de Kim”, señaló Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl. “Sin embargo, incluir públicamente a su esposa y a su hija en lo que Kim considera una prueba de misiles históricamente exitosa asocia el negocio familiar de gobernar Corea del Norte con los programas de misiles de la nación”.
“Esto puede ser un intento de compensar los pocos logros económicos que tiene Kim para apoyar su legitimidad interna”, señaló Easley.
La niña que aparece en las fotos podría ser Ju Ae, posiblemente la segunda hija de Kim, indicó Cheong Seong-chang del Centro de Estudios norcoreanos del Instituto Sejong en Corea del Sur. Comentó que ella es el equivalente a una “princesa” norcoreana.
Cheong consideró que, con su identidad revelada, ella posiblemente podrá participar en asuntos de Estado y que su aparición junto a su padre podría indicar que es su sucesora designada.
“Bajo el sistema de Corea del Norte, los hijos de Kim Jong-un tendrían el estatus de príncipe o princesa, como en una dinastía. Como el periódico Rodong Sinmnum publicó la foto de la hija, que se parece tanto a Kim Jong-un y a Ri Sol-Ju… no tiene más remedio que vivir una vida especial”, dijo Cheong.
La revelación de la hija de la familia Kim ha tomado por sorpresa a muchos observadores y trajo a la memoria el momento en que el actual líder fue designado sucesor de su padre.
No fue hasta 2010 cuando Kim, que entonces tenía 26 años, fue mencionado públicamente por primera vez en los medios de comunicación estatales cuando asumió una serie de altos cargos antes de heredar el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-Il, al año siguiente.
Kim Jong-Il también tenía 31 años cuando ganó un puesto clave en el Partido de los Trabajadores en 1973, un nombramiento considerado como un paso clave en el camino para suceder a su padre Kim Il-Sung. La posición de Kim Jong-Il como sucesor se hizo pública en el congreso del partido en 1980.
Pero Cheong dijo que cuando Kim tenía 8 años, en 1992, Kim Jong Il dijo en privado a sus asociados que Kim Jong-un, el tercero y más joven de sus hijos, lo sucedería. Su padre lo escogió como su sucesor por encima de sus hijos mayores porque se parecía más a él, agregó.
“Kim Jong-un podría querer hacer lo mismo con esta hija. Quizás ella tiene cualidades que Kim considera similares a las de él”, señaló Cheong, quien agregó que si ella sigue acompañando al padre a eventos importantes, podría confirmar que este es el caso.
Otros observadores señalan que el hecho de que Kim llevara a su familia al lugar de la prueba de misiles indicaba que confiaba en el éxito del lanzamiento del arma, o que podría haber intentado proyectar una imagen de líder normal que incluye a su familia en sus asuntos.
Corea del Norte ha disparado este año numerosos misiles balísticos, más que en cualquier otro año. Japón indicó que el misil intercontinental lanzado el viernes podría tener la capacidad para llegar al territorio continental de Estados Unidos.
“Presentar a la hija de Kim en esta coyuntura podría ser una señal al mundo de que el régimen norcoreano no se va a ir”, dijo la analista Soo Kim.
“En cierta forma es una foto simbólica de Kim pasando el cetro de mando a la próxima generación”, señaló, lo cual “envía un mensaje a la comunidad internacional de aceptar y acoger a la cuarta reiteración de terror y beligerancia”. Opinó que las fotos sugieren también “un grado de cercanía entre Kim y su hija”, una señal de que está siendo preparada para el liderazgo en el futuro.
Las fotos podrían también ser parte de un montaje para intentar mostrar a Kim como un líder “normal”, dijo Ahn Chan-il, académica de estudios norcoreanos.
“Parece que Pyongyang intenta presentarse como un país ‘normal’ -mientras lanza estos misiles intercontinentales que demuestran su poderío militar- al mostrar imágenes de Kim como un padre aparentemente amoroso”, consideró Ahn.
“También es un gesto de estabilidad del régimen al mostrar al mundo que se dirige a la cuarta generación de sucesión y que está preparado para ello”.
Incluir a su esposa en la aparición pública y “especialmente a su hija, ablanda su imagen al menos para el público local”, escribió en Twitter John Delury, especialista en Corea del Norte.
Agencias AP y AFP
LA NACION
[ad_2]
Source link