Ha sido aprobada por unanimidad una iniciativa de IU para establecer un sistema de listas de interinidad transparente en el ámbito de la salud

   LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Parlamento de La Rioja ha rechazado, con los votos del PSOE, IU y de la diputada no adscrita, Raquel Romero, la enmienda a la totalidad, presentada por el Partido Popular, y defendida por su diputado, Carlos Cuevas, al Proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja.

   Antes de la votación ha intervenido el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, que ha asegurado la Ley «es necesaria para contribuir con uno de los mayores retos de la sociedad ante la crisis de la biodiversidad».

   «La biodiversidad desempeña un papel fundamental en la provisión de alimentos, en el filtrado del aire, del agua, en la protección contra los desastres naturales, en la polinización o en el control de plagas y enfermedades», ha añadido el consejero.

   Ha afirmado que es un fenómeno destacado en la «formación de suelo fértil o en la regulación del clima», hasta el punto de que «la perdida de biodiversidad conlleva un deterioro de estos servicios de los ecosistemas y tiene como consecuencia un empeoramiento de la salud humana o grandes pérdidas económicas».

   Frente a ello, ha destacado que la enmienda del PP le había provocado «sonrojo» porque «muestran un profundo desprecio al medio ambiente y una incultura ante la ciencia».

   Por su parte, en la defensa de la enmienda a la totalidad, Cuevas ha argumentado que la norma «es un refrito intervencionista» que cuenta con «una serie de interminables defectos, intromisiones, indefiniciones y carencias» que «ha tardado tres años en llegar al Parlamento, y que ahora se quiere tramitar por vía de urgencia», algo que ha indicado que «no se puede despachar en dos días, porque contiene casi 200 preceptos».

   Para el diputado del PP es una Ley «plagada de conceptos jurídicos indeterminados» que «pretende proteger la biodiversidad a costa de lo que sea». Ha afirmado que es una norma «basada en un biocentrismo radical o un ecocentrismo exacerbado, en el que todo ser vivo tiene derechos pero el ser humano obligaciones».

   Cuevas ha asegurado que es «un bodrio», siendo una norma que es «un refrito de leyes», que «no es buena para proteger el patrimonio natural de La Rioja», ya que, entre otras cuestiones, es «un auténtico carajal» y un «despropósito».

   Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Belén López, ha negado las críticas del PP ante una Ley que se «adaptará a las necesidades para La Rioja y para los riojanos», para recordar que viene al Parlamento «tras años de inacción del Gobierno del PP».

   Ha asegurado que el Ejecutivo riojano «no ha engañado» a nadie con la Ley, que ha indicado que «es necesaria» ante la «pérdida silenciosa y dramática que se está produciendo en la biodiversidad en La Rioja, que pone en riesgo al ser humano».

   La portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Henar Moreno, ha abogado por «mejorar» la Ley a través de las enmiendas, al tiempo que ha reconocido tanto el trabajo de la Comisión como de las distintas asociaciones que han colaborado en la misma.

   Para Moreno «es importante que tengamos una Ley de Biodiversidad, reconociendo algunos de los aspectos ya recogidos en otra normativa nacional o incluso autonómica, pero consolidar el texto en nuestra comunidad que regule la biodiversidad de nuestra comunidad que debe ser una cuestión fundamental». En este punto, ha afirmado que la mejorarán en las enmiendas, poniendo como ejemplo abogar por una «gestión adecuada del agua».

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, ha mostrado su «firme compromiso en la protección del medio ambiente», sobre todo teniendo en cuenta que hay datos que señalan que en las próximas décadas «el 70 por ciento de la superficie de nuestro país corre un grave riesgo de desertificación por el cambio climático, por lo que el patrimonio natural, el paisaje, la biodiversidad es patrimonio de todos, y tenemos la responsabilidad de protegerlo».

   El líder parlamentario de la formación ‘naranja’ ha abogado por «modernizar la actual legislación en materia de medio ambiente para darle mayor relevancia y capacidad esta área», si bien, ha destacado que «compartimos varios objetivos de la Ley – de Biodiversidad-, con lo que estamos a favor del qué, siendo aún así mejorable en muchos aspectos, pero no estamos de acuerdo con el cómo» se va a desarrollar.

   «No escuchan a los colectivos, quieren tramitarla de forma atropellada y la han registrado en ‘su comisión’ en lugar de la que preside la oposición», ha concluido.

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN

   Por otra parte, se ha aprobado, por unanimidad, una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, defendida por su portavoz, Henar Moreno, para, entre otras cuestiones, establecer un sistema de listas de interinidad transparente en el ámbito de la salud, siguiendo un modelo similar al que se emplea en la función docente, que garantice que se conoce el puesto en la lista y el último llamamiento.

   No ha corrido la misma suerte la moción del Grupo Parlamentario del PP, defendida por su diputado, Jesús Pérez Ligero, por la que pedía al Gobierno riojano concretar, pormenorizar y detallar, en aplicación del Real Decreto 984/2021, las pautas objetivas a seguir por parte de los equipos docentes en su labor de evaluación a los estudiantes en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

   Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Henar Moreno, ha interpelado al Gobierno de La Rioja, interviniendo el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, sobre la política general del Ejecutivo en materia de reindustrialización, innovación e internacionalización.



Source link