LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Parlamento de La Rioja ha rechazado, con los apoyos del PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, la enmienda a la totalidad, presentada por el PP al proyecto de Ley de Caza y gestión cinegética de La Rioja, que, por tanto, sigue su tramitación en la Cámara riojana.

Antes de la votación, ha intervenido el consejero de Transición Ecológica, Alex Dorado, que ha indicado que la enmienda de los ‘populares’ “carece de sentido”, al tiempo que les ha acusado “de no importarles lo que decían los cazadores”, una vez que el Gobierno de La Rioja ha llegado a acuerdo con la Federación Riojana de Caza.

Ha indicado que la propuesta sustituirá a la actual Ley de Caza, vigente desde 1998, y “adaptará la regulación de la actividad cinegética a las circunstancias sociales, económicas, culturales y ambientales actuales”.

La nueva legislación “es una ley moderna, de carácter trasversal, acorde a la singularidad del territorio y con mecanismos eficaces para reducir los daños en los cultivos bajo el prisma de un aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos compatible con la conservación de la biodiversidad. Además, busca asegurar la viabilidad de la caza y la actividad que reporta al entorno rural”, ha resaltado el consejero.

La propuesta incluyen la mejora de la definición de perro de caza y el desarrollo reglamentario del Código Ético del Cazador con el fin degarantizar las buenas prácticas vinculadas a la actividad cinegética, de forma que el comportamiento de los titulares cinegéticos, de los gestores de la caza y de los cazadores asegure un aprovechamiento ordenado y medioambientalmente sostenible de los recursos cinegéticos.

DEFENSA ENMIENDA

   En la defensa de la enmienda ha tomado la palabra la diputada del PP, Noemí Manzanos, que ha criticado que dicho proyecto “no cuenta con el consenso” necesario, porque “se ha llegado únicamente a un acuerdo con la Federación Riojana de Caza, pero se ha hecho a espaldas de las OPAS, de los Ayuntamientos o de los ecologistas”. En este punto, ha puesto como ejemplo “el proceso participativo” llevado a cabo por Castilla y León con su Ley en este ámbito.

   La parlamentaria popular ha indicado que, además, “repite la gran mayoría de los errores del anteproyecto de julio de 2020”, por lo que ha anunciado que “no vamos a retirar la enmienda a la totalidad”, hasta el punto que ha pedido que “lo mejor que podían hacer es devolverlo y que se trabaje de manera participativa”.

   “El Gobierno de Andreu, tras una reunión bilateral con la Federación de Caza y a cambio de la retirada de la Iniciativa Legislativa Popular que ésta promovió, anuncian una auto enmienda en diferido, fuera de plazo y al margen de la tramitación parlamentaria, dando así la razón al Partido Popular que siempre rechazó el texto”, ha concluido Manzanos.

   En contra, se ha posicionado el diputado de Cs, Alberto Reyes, ya que es una norma que “se debe negociar y acordar” y “hacerlo desde este Parlamento”. Ha apuntado que debe “comenzar su tramitación, dejando apartadas ciertas diferencias de una Ley que tiene 21 años”.

   En su intervención, en el turno de portavoces ha asegurado que “es necesario hablar con más colectivos” más allá de la Federación Riojana de Caza, por lo que ha pedido que en la tramitación se cuente “con una máxima representación” para que sea una Ley “moderna, responsable y consensuada”.

   En el caso del PSOE, su diputada Ana Belén López ha asegurado que el PP “ha hecho el mayor de los ridículos” con este enmienda a la totalidad, así como les ha acusado de “incoherentes” y de “haber mentido” en diferentes comparecencias de prensa.

   Ha indicado que los ‘populares’ viven “en un día de la marmota continua”, frente a un Gobierno de La Rioja que “conversa, dialoga y llega a acuerdos”.

   Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha censurado que el PP “haya presentado una enmienda a la totalidad sin dar a conocer un texto alternativo, algo que podían haber hecho tras meses y meses diciendo que la Ley es mala”.

   Ha reclamado que se siga trabajando “con una serie de expertos que la enriquecerán” para buscar “una Ley que no se si será la mejor, pero espero que se la más útil para los ciudadanos y la más consensuada”.



Source link