[ad_1]

Beeple: 'Everydays: The First 5000 Days', vendida en subasta por Christie's (versión reducida)
Beeple: ‘Everydays: The First 5000 Days’, vendida en subasta por Christie’s (versión reducida)

Un archivo JPG, por increíble que parezca, ha logrado batir este miércoles varios récords del mercado del arte durante una subasta en Christie’s en la que se ha vendido por 69,3 millones de dólares (57,9 millones de euros al cambio actual). La obra, del artista digital Beeple y titulada Everydays: The First 5000 Days (Todos los días: los primeros 5.000 días), es un monumental collage de imágenes de 21.000 píxeles de alto por otros tantos de ancho, realizadas por su autor —como indica su título— durante cinco mil días consecutivos, desde el 1 de mayo de 2007, y plasmadas en un solo archivo digital especialmente para esta subasta. La obra cuenta con un certificado de autenticidad NFT (token no fungible), lo que lo diferencia de un JPG ordinario que puede ser copiado de manera ilimitada sin que se sepa cuál es el original. Además, en esta subasta, celebrada exclusivamente online, se aceptaban criptomonedas como divisa. 22 millones de usuarios visitaron la web de Christie’s en los últimos minutos de la subasta, y ha habido pujadores procedentes de 11 países.

No hay duda de que la operación confirma —por si la pandemia no lo hubiera hecho ya— que el mundo del arte ha entrado definitivamente en el ecosistema digital. La adquisición no solo bate el récord mundial del precio de una obra de arte digital, sino también el del precio más alto alcanzado por un lote en una subasta exclusivamente online, el de la puja más alta realizada en línea y el total recaudado más alto de cualquier subasta de este tipo hasta la fecha. Además, la obra se convierte en la tercera más cara de un arista vivo vendida en subasta.

El arte digital ha sido un medio artístico establecido desde la llegada de la computadora personal. Sin embargo, antes de la introducción de las NFT y la tecnología Blockchain era imposible incluso para los más famosos artistas digitales para reclamar su lugar en el mercado del arte. Estos mecanismos han allanado el camino para el futuro del arte de medios puramente digitales, y «Christie’s se enorgullece de haber estado a la vanguardia de este movimiento fundamental», afirma la famosa casa de subastas en un comunicado.

[ad_2]

Source link