[ad_1]

obras madrid barrio justicia

Ha supuesto una completa renovación del espacio público de la zona

Tras un año de obras, la primera fase de remodelación del barrio de Justicia ya ha finalizado. Ha consistido en una renovación completa del espacio público para priorizar la movilidad peatonal y garantizar la accesibilidad. La reforma ha englobado la parte sureste del barrio, que está delimitada por las calles Barquillo, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Prim y paseo de Recoletos.

En concreto, se ha intervenido en las calles San Lucas (entre Barquillo y Santo Tomé), Santo Tomé, Piamonte (entre Barquillo y Conde de Xiquena), Marqués de Monasterio, Conde de Xiquena, Tamayo y Baus, Almirante y Prim. Según sus condiciones de movilidad, se han modificado de una forma y otra.

  • San Lucas, Santo Tomé y Piamonte. Presentaban muy baja intensidad de movilidad rodada y sección reducida, por lo que se han transformado en calles de plataforma única de prioridad peatonal. Se mantiene el acceso a los vehículos de emergencias y a los privados, cuyo destino sean los garajes o aparcamientos existentes, así como para carga y descarga de mercancías y viajeros, dentro de los espacios reservados para ello.
  • Tamayo y Baus. Se ha peatonalizado para configurar una nueva plaza frente al teatro María Guerrero. De esta forma, se ha creado un espacio estancial que pone en valor al teatro y genera una zona arbolada de encuentro para el barrio.
  • Resto de calles. Mantienen su sección actual de aceras, aparcamiento en línea y calzada, pero se ha reordenado el mobiliario y el alumbrado para maximizar el espacio disponible de las aceras. Además, han aumentado los pasos de peatones, elevándolos en las intersecciones para templar el tráfico de paso.

obras barrio de justiciaLas obras del barrio de Justicia ajustan el espacio público a su alto valor patrimonial

Además de la modificación de estas calles, las obras del barrio de Justicia han supuesto la garantía de la accesibilidad universal, la mejora del arbolado, con la plantación de nuevos ejemplares, y del alumbrado público, con luminarias de alta eficiencia energética. Asimismo, ha incluido la ordenación y renovación de todo el mobiliario urbano.

El barrio de Justicia, también conocido como Salesas, es uno de los seis en los que se divide el distrito Centro, y está ubicado al noreste. Lo configura un tejido residencial de gran valor arquitectónico, la mayor parte de finales del siglo XIX, cuyo espacio público no se correspondía hasta ahora con el valor patrimonial y la calidad de sus edificios, según afirman desde el Ayuntamiento de Madrid. De ahí, las reformas.

obras barrio de justiciaComo complemento, la zona dispone de un tejido comercial y hostelero de gran dinamismo.

A esta zona se puede acudir en transporte público a través de la estación de cercanías Recoletos, o del Metro Banco de España (línea 2), Gran Vía (líneas 1 y 5), Chueca (línea 5), Bilbao (líneas 1 y 4) o Alonso Martínez (líneas 1, 4 y 10).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



[ad_2]

Source link