La circulación de trenes de Rodalies Renfe y Media Distancia se ha restablecido a las 8 de la mañana de este viernes, después de que ningún tren haya circulado en Cataluña durante tres horas. Los servicios de megafonía anuncian que el servicio se recuperará poco a poco a lo largo de la mañana y que los trenes sufrirán retrasos.
Renfe calcula que la avería ha afectado a unas 80.000 personas. Una avería en el sistema de telecomunicaciones de Adif entre los trenes y la Estación de França ha causado la interrupción de toda la circulación, según fuentes de Renfe.
Más tráfico en las entradas a Barcelona
Muchos viajeros han buscado medios de transporte alternativos y los que quedaban en los vestíbulos de las estaciones han podido acceder a los andenes, pocos minutos después de las 8 de la mañana, cuando se han abierto los tornos.
La avería ha provocado un aumento de tráfico en las principales carreteras de acceso a Barcelona, principalmente en la C-32, la C-16 y la C-56. También se han registrado más colas en las dos rondas de acceso a Barcelona en sentido sur.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha pedido disculpas a los viajeros en RAC1 por los sucedido y ha prometido una investigación interna. El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha reclamado el traspaso de Rodalies a la Generalitat y ha asegurado que «la gente no quiere billetes gratis de Renfe, quiere que el servicio funcione».