[ad_1]

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) –

El coordinador local de IU y concejal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado «el pasotismo y la insensibilidad» del equipo de gobierno ante un tema «tan grave como la siniestralidad laboral», cuando los accidentes mortales en jornada laboral crecieron un 70 por ciento durante el pasado año.

Así lo ha manifestado tras conocer las respuestas que el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha dado al grupo municipal de izquierdas tras una pregunta escrita en la Comisión de Control, explica la formación en una nota de prensa.

«Ni se ha creado el Observatorio por la Salud Laboral, ni se han celebrado jornadas, ni se han hecho estudios, ni se ha mejorado la redacción de los pliegos de contratación» ha lamentado Rojas, que considera que el balance del alcalde, Juan Espadas (PSOE), en esta materia «no puede ser más pobre». «Después de marear mucho la perdiz con buenas palabras, por fin reconocen negro sobre blanco que no han hecho nada de lo que firmaron con los agentes sociales» ha añadido.

Rojas ha recordado que «Izquierda Unida valoró muy positivamente que, en septiembre de 2017, el Ayuntamiento firmara con sindicatos, patronal y entidades de la economía social un acuerdo contra la siniestralidad laboral». «Pero también advertimos de que aquello podía quedarse en una simple foto y, finalmente, así ha sido» ha apuntado el coordinador local de IU.

«Ahora el equipo de gobierno municipal se escuda detrás de la falta de competencias y en la pandemia de la Covid-19, pero ha tenido más de tres años para hacer algo y no lo ha hecho» ha criticado Rojas, que también lamenta la «insensibilidad» en la prevención de riesgos laborales durante la recogida de naranja amarga. «Una cuestión que fue denunciada por Adelante Sevilla el pasado mes de febrero advirtiendo que la única medida de seguridad aplicada en estas labores estaba siendo el uso de casco».

En este sentido, Rojas ha recordado que el Ayuntamiento fue condenado en 2017 por la muerte de una trabajadora que recolectaba naranjas sin las medidas de seguridad necesaria y ha afirmado que «no se puede quitar hierro al asunto alegando, en la respuesta recibida, que intervienen muchos factores en el entorno y afirmando que no se ha requerido ninguna mejora de las condiciones laborales a las empresas privadas».

Según los datos presentados por CCOO el pasado 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, cada 12 días muere en la provincia de Sevilla un hombre o una mujer en su puesto de trabajo. Unas cifras que, para González Rojas, «son más que suficientes para que el PSOE deje de estar cruzado de brazos, asuma sus compromisos y ejecute el acuerdo con los agentes sociales».

[ad_2]

Source link