LINARES (JAÉN), 14 Feb. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián; el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero; y la líder de Anticapitalistas en Andalucía, Teresa Rodríguez, han condenado la agresión de dos policías en Linares (Jaén) cuando estaban fuera de servicio a un varón en la calle este viernes.

Valero ha dicho en un hilo de tuits que esta agresión «pone encima de la mesa el tabú de nuestra democracia: la impunidad». A su juicio, esos policías «se creían impunes» y la gente que se ha manifestado «sabe que tenían motivos para creérselo», un ejemplo donde «se expresa la anormalidad democrática del país».

Por ello, cree que el abuso policial debe ser condenado y atajado. «Son tiempos convulsos en los que la ejemplaridad de algunos poderes brilla por su ausencia. La gente no es tonta», ha añadido, antes de lamentar que el elevado paro de Linares, el desmantelamiento industrial la «desatención del Estado», la «frustración social» y la «incipiente respuesta social y política identitaria» son un contexto en el que «unos policías han dado una paliza a un padre y su hija: Linares». «Esto va a significar más que un caso de abuso policial», concluye.

Por su parte, Gabriel Rufián ha dicho que «la diferencia entre lo de Alsasua (Navarra) y Linares es que esta vez un padre y su hija han tenido la suerte de que todo se grabara, y de que fuera en Linares».

El caso Alsasua ha sido juzgado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y se tratan del caso de ocho jóvenes implicados en la agresión a dos guardias civiles y sus novias en la madrugada del 15 de octubre de 2016.

La parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez ha lamentado en otro tuit que tras la agresión de estos dos agentes, «llega la policía, la que está de servicio, y se pone uno de ellos a bailar ante las acusaciones de los testigos». «Ni un día más deberían estar los matones con una placa», reclama.



Source link