[ad_1]

José F. Martínez | Hace unos meses decidí que ya que estaba terminando la carrera de Trabajo Social podría ir empezando un proyecto que tenía en mente, se trataba de crear una página en redes sociales para informar a la gente sobre servicios públicos y derechos sociales, pero también denunciar los casos donde estos se vulneran. A finales de año creé la página de la Oficina Precaria, también fui escribiendo algunos artículos sobre el estado de algunos servicios públicos en San Clemente, como son la Biblioteca Pública y el Aula de la UNED. En ellos denunciaba tanto el estado en el que se encontraban, como el trato que recibía del Ayuntamiento de San Clemente que no contestaba a ninguno de mis escritos presentados y con registro de entrada en el Ayuntamiento de San Clemente. Conforme pasaban las semanas me iba enterando de más casos parecidos, donde no se contestaba a la gente ante pedidas de información, quejas o como en mi caso, hasta sugerencias de mejora de los servicios. La institución más cercana a los ciudadanos, llaman a los Ayuntamientos…

Ante esto, me fui informando y fui contactando con más gente, enviando mensajes a algunas asociaciones que veía que denunciaban situaciones similares e incluso al Círculo de Podemos de San Clemente. Tras todos esos contactos, empecé a detectar comportamientos cada vez más graves por parte del Ayuntamiento. Ahí se me ocurrió lanzar una encuesta, que, si bien no tuvo mucho éxito en el nivel de participación, si que me arrojaba un dato: había demasiadas personas que indicaban que el trato que recibían era denunciable. Yo ya había puesto quejas ante el Defensor del Pueblo y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por no contestar los escritos, pero los datos de la encuesta me indicaban que había algo más.

Tras todo lo anterior, decidí empezar a contactar otra vez con la gente y decirles que si les parecería bien realizar una asamblea donde pusiéramos todas las quejas en común. El día 6 de mayo, no sin antes sortear las trabas del Ayuntamiento de San Clemente (nos dejó sin sala para la asamblea y nos retiró la publicidad de la radio local), nos juntamos en un parque cerca de 20 personas. Allí empezamos a hablar de nuestros casos y de otros que nos estaban llegando, hasta que miembros del Círculo de Podemos San Clemente dieron la peor de las noticias. Allí mismo nos contaron como se había caído de su lista electoral una persona por presiones del Ayuntamiento. A esta persona se le había adjudicado una vivienda en régimen de alquiler social en 2018 y se le estaba recordando mediante audios de WhatsApp a modo de amenaza el salir en las listas de Podemos. La presunta autora de los audios sería la alcaldesa Charo Sevillano. Los hechos eran gravísimos, para ir al juzgado de inmediato, pero se nos dijo que la víctima no quería denunciar, pues tendría miedo de las supuestas amenazas. También se nos dijo que estos hechos se habían comunicado a la dirección del Partido Socialista de Cuenca, en concreto a Luis Carlos Sahuquillo, que además es Diputado en el Congreso por este partido. Por ello y a la espera de ver como iban desencadenando los hechos lo dejamos estar, muy a mi pesar.

Pero todo cambió cuando en un vídeo de Unidas Podemos – Izquierda Unida San Clemente se hicieron públicas esas amenazas. En el vídeo se puede ver lo que parecen unos pantallazos de una conversación, tal como se nos había contado. En el vídeo dicen además que han sufrido amenazas y que algunos de ellos se han visto obligados a salir de sus listas. Contacté con algunos de ellos y les dije mi opinión, que estaban haciendo un mal uso de la información que tenían. Si las amenazas eran ciertas, son los juzgados y no las redes sociales donde se tenía que denunciar. Siguieron aludiendo a que la persona que estaría amenazada no quería hacerlo (pero supongo que tampoco quería que fueran aireando los hechos). Ante esta situación, decidí abandonar la plataforma que yo mismo había propulsado. ¿Cómo y con qué cara iba a estar yo diciendo que íbamos a defender los derechos de nadie, si en el primer caso que nos llegan miramos para otro lado? Más adelante en el mitin de Unidas Podemos – Izquierda Unida San Clemente se volvió a hacer alusión a las amenazas, se señalaba estaba vez a la alcaldía, con palabras medidas, como hacen quienes quieren tirar la piedra y esconder la mano. La primera medida que iban a tomar era abrir las puertas de la alcaldía para que se acabaran las amenazas y las coacciones, decía su candidato Carlos Moreno. Se denuncia en un vídeo las amenazas, se señala a la alcaldía más tarde, pero, no se va al juzgado. Eso no es valentía como dicen en su campaña electoral “Valentía para transformar”; eso es utilizar las desgracias de la gente para sacar rédito electoral. Es pura cobardía.

Durante estos días se ha estado intentando que el Círculo de Podemos San Clemente ponga la denuncia en los juzgados, como así ya lo están haciendo otras personas por temas similares. Ayer mismo se presentaba ante la Guardia Civil unas supuestas amenazas contra el presidente de la CUAS Valdelobos, al que se le habría enviado números audios y mensajes en tono amenazante según relata el denunciante. Hasta el momento y a escasos días de las elecciones, el Círculo Podemos San Clemente no ha interpuesto ninguna denuncia ante la Guardia Civil o en los juzgados, pero sí vuelven a difundir el vídeo donde denuncian públicamente las amenazas.

En mi vida me ha tocado denunciar casos de todo tipo, y sufrir en muchos casos las consecuencias por ello. En Motilla del Palancar denuncie varias veces el mal trato animal, sufriendo amenazas e incluso intentos de agresión, no me achanté y puse la denuncia correspondiente para que no volviera a pasar. A nivel sindical he denunciado otros muchos casos, incluso como a mi se me intentó impedir que saliera en unas listas para delegado sindical. Denuncié y gané, tras casi tres años peleando para restituir mir derechos. Hoy en día, sigo con problemas de ansiedad por todo el tiempo que duró el proceso judicial y las situaciones a las que me tuve que enfrentar, donde perdí un año de universidad y casi me quedo en la calle por no poder pagar el alquiler del piso.

En política no cabe lanzar la piedra y esconder la mano, menos ante un caso como este. La dirección de Podemos debe actuar y exigir a su candidato que acuda con las pruebas que tenga a denunciar un hecho tan grave, como es que a en pleno 2023 se caiga de las listas una persona por ser amenazada. Todas las personas y asociaciones de este pueblo, debemos ir a una a proteger a la víctima, por ella y por nosotros. Porque no puede ser que tengamos que ir al Ayuntamiento con miedo, solicitar una ayuda y en vez de mirar nuestras necesidades se puedan estar midiendo los afectos o desafectos al partido de turno. Invito al Partido Popular, PSOE y Unidas Podemos – Izquierda Unida a que se unan para aclarar estos hechos. Invito a las asociaciones del pueblo a que no cedan a mas chantajes y denuncien si los sufren. Invito a los vecinos a que reflexionemos sobre las situaciones que vemos en el día a día y las injusticias que podemos evitar alzando la voz, no siendo cómplices. Unidas Podemos – Izquierda Unida, tiene que ser quien inicie un proceso de protección y empoderamiento de la víctima. Crear un tejido social a su alrededor, que ente cualquier noticia en los próximos meses sobre si han continuado las amenazas o se le ha negado algún derecho, salgamos todas a la calle a decir basta.

Ojalá, y que como decía la voz rota de Chavela Vargas y Joaquín Sabina, ser valiente no fuera tan caro y que ser cobarde no valiera la pena.

[ad_2]

Source link