Secuestro en Colombia - Imagen de referencia.
Secuestro en Colombia – Imagen de referencia.

La situación de conflicto armado en el departamento de Arauca sigue siendo delicado, pues en las últimas horas, mientras algunas familias celebraban el pronto regreso de sus seres queridos, que duraron en cautiverio cerca de 30 horas en en el municipio de Tame, en Arauca, en otra zona de ese departamento fronterizo con Venezuela los ilegales secuestraban a otras personas.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo reportó el secuestro de otras tres personas en el corregimiento de Puerto Nariño, en el municipio de Saravena, zona que ha sido afectada por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, tema que ha desatado una ola de desplazamiento forzado.

“Seguimos en territorio acompañando a las comunidades de Arauca, quienes siguen en medio del miedo y la zozobra por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales, particularmente por el riesgo del reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, indicó la Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de Twitter, donde dio a conocer los hechos.

Defensoría del Pueblo - @DefensoriaCol
Defensoría del Pueblo – @DefensoriaCol

Le puede interesar: Así va la investigación sobre la violencia desatada en Arauca

Asimismo, señaló que el temor de las comunidades se ha visto principalmente evidenciado en las cifras de desplazamiento forzado tanto individuales como masivos, que llegan a las 1.486 personas de 455 familias afectadas.

“En Arauca nos confirma que a la par que celebrábamos el retorno de las 4 personas que habían sido llevadas en contra de su voluntad por grupos armados ilegales en Botalón y Puente Tabla, Tame, se llevaron otras 3 personas de la comunidad de Puerto Nariño, Saravena”, informó la organización de Derechos Humanos.

Defensoría del Pueblo informa del secuestro de tres personas en Saravena, Arauca.
Defensoría del Pueblo informa del secuestro de tres personas en Saravena, Arauca.

Le puede interesar: Con granada de fragmentación atacaron a “Oxígenos del Llano” en Arauca

Tras dar a conocer los actos de violencia en la zona, emitieron su voz de rechazo ante las amenazas a líderes sociales y periodistas del departamento. “Mantenemos contacto permanente con líderes de los municipios para brindar acompañamiento necesario y seguir buscando la garantía de sus derechos”, manifestó el defensor Carlos Camargo.

“Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para facilitar las gestiones necesarias para el retorno de todas las personas en poder de los grupos armados, a quienes les exigimos mantener a la población civil al margen de sus acciones y cumplimiento a las normas”, indicó la Defensoría ante la inmiente ola de violencia.

La situación en esa zona del país viene recrudeciendo desde inicios de enero. Estos se dan por la disputa entre las disidencias de las Farc y el Bloque de Guerra Oriental del ELN, que dejó 33 personas muertas. Ante esta situación el presidente Iván Duque anunció el envío de 600 hombres para reforzar la seguridad.

Planton Arauca - Foto Colprensa
Planton Arauca – Foto Colprensa

Por otro lado, la Oficina de Asuntos Humanitarios (Ocha) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó el pasado 20 de enero que ya van 1.531 desplazados por la crisis de violencia en Arauca. Las personas conforman un total de 428 familias y habitaban en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Tame. Además, se indicó que entre los afectados hay personas de nacionalidad venezolana.

“A 18 de enero se reportan un total de 428 familias desplazadas (1.531 personas aproximadamente). La Secretaría departamental de Desarrollo Social y de Equidad de Género identificó 21 familias venezolanas, que corresponden a un aproximado de 84 personas con necesidades de protección internacional como parte de las víctimas de desplazamiento, de las cuales 143 son de nacionalidad venezolanas y 5 son colombianas retornadas”, indicó la Ocha.

SEGUIR LEYENDO





Source link