[ad_1]

La borrasca Bernard, que ha castigado a Andalucía con intensísimas rachas de viento, superando en ocasiones los 120 km por hora, ha dejado dos fallecidos. Uno de ellos volcó en su coche tras un desprendimiento en Trigueros (Huelva) y el otro murió aplastado por una pared desplomada por el viento en Córdoba, mientras caminaba por la calle Motril. Además, la borrasca ha dejado varios heridos y más de 1.500 incidencias.

Más de 1.500 incidencias

El servicio Emergencias 112 de Andalucía coordinó, entre las 15:00 y las 22:00 horas de este domingo, más de 1.500 incidencias causadas por la lluvia y el viento que ha dejado la borrasca Bernard en distintos puntos de Andalucía, especialmente en las últimas horas de la tarde y principios de la noche.

La mayoría de los avisos, informa Emergencias Andalucía en una nota, han sido ocasionados por las fuertes rachas de viento que han motivado la caída de ramas, árboles, cables, mobiliario urbano, carteles y vallas, así como el desprendimiento parcial de cornisas y anegaciones de locales y viviendas.

Entre las asistencias más relevante, la caída de un árbol en la población granadina de Cuesta de Gomerez ocasionó heridas a tres personas, que fueron evacuadas a un centro hospitalario, al igual que en Moguer (Huelva), donde otro hombre resultó herido por un árbol caído en el camino de la Canorra, siendo trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.

En Jaén capital una mujer resultó herida en una pierna tras caerle una valla en la glorieta de Blas Infante.

Por provincias y número de avisos, Sevilla es la que ha registrado el mayor volumen de ellos con casi 550, concentrados sobre todo a partir de las 19:00 horas y fundamentalmente por el viento.

La Universidad de Huelva suspende las clases

El equipo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha acordado la suspensión de toda actividad docente y administrativa durante el día de hoy, 23 de octubre, debido a los «severos daños» que el paso de la borrasca Bernard ha dejado en sus instalaciones.

Esta previsto que a lo largo de la jornada de mañana se proceda a evaluar los daños sufridos y realizar tareas de limpieza en los edificios afectados, ha informado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, en un comunicado.

La reanudación de la actividad normal se anunciará en cuanto pueda ser garantizada la seguridad y unas adecuadas condiciones de trabajo, han concluido desde la institución.

La borrasca seguirá afectando este lunes

La borrasca Bernard seguirá afectando a la Península durante este lunes, 23 de octubre, y pondrá en riesgo (amarillo) por lluvias y oleaje a Lérida y Huesca, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el día, se prevé que un nuevo frente recorra la Península de oeste a este dejando a su paso por España varios puntos con precipitaciones. Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos en casi todo el país, aunque las precipitaciones irán cesando, salvo en el Pirineo y en el suroeste, donde los chubascos irán adentrándose a otras zonas del oeste de Andalucía, con probabilidad de llegar a fuertes en Cádiz y áreas aledañas.

También se espera que las lluvias persistan en Galicia y Asturias debido a la entrada del nuevo frente, siendo poco probable que afecte al Levante. La cota de nieve se situará por encima de los 2.400 metros en Pirineos y de los 2.000 bajando a 1.600 en la cordillera Cantábrica. En Baleares, habrá intervalos de nubes altas con tendencia a aumentar la nubosidad, sin descartar algún chubasco con tormenta al final.

[ad_2]

Source link