MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) –

El director, autor y actor Juan Diego Botto, ganador del Premio Nacional de Teatro 2021, ha opinado que las ayudas al sector de la cultura durante la pandemia de la Covid-19 no han sido ni justas ni suficientes y ha subrayado que «ser patriota es también cuidar y mimar la cultura».

«Hay mucho margen todavía para hacer mejoras en el sector cultural, simplemente hay que mirar a Francia para ver cuál es el camino, tomar la cultura como una cuestión de Estado, ser patriota es también cuidar y mimar un aspecto importante de nuestro país como es nuestra cultura», ha subrayado Juan Diego Botto este jueves en declaraciones a Europa Press, tras conocerse la noticia del Premio.

Preguntado por si se siente decepcionado con las ayudas concedidas al mundo de la cultura en España durante la pandemia, Botto ha indicado que cuando los trabajadores del sector cultural se quejan y reclaman ayudas parece que lo hacen «en detrimento de otros» pero ha precisado que no es así.

Tal y como ha afirmado, «es evidente que todos sectores han sido golpeados», como la industria o el turismo, pero cree que en el ámbito de la cultura «se podría haber hecho más». «Si me preguntas si (las ayudas) han sido justas y suficientes, creo que no», ha remarcado.

Botto se ha mostrado «muy emocionado y agradecido» por el premio para cuya concesión, el jurado ha valorado el «profundo y permanente compromiso» del actor con la escena «como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas», algo con lo que se identifica el galardonado.

«Todo mi teatro es un teatro socialmente comprometido, todo lo que he escrito ha girado alrededor del tema de la memoria, empecé hablando de Argentina, del exilio, de la dictadura argentina, todas mis primeras obras hablan de la memoria, de lo importante que es entender de dónde venimos para saber dónde estamos y quiénes somos», ha enfatizado.

Precisamente, ha destacado que su última obra, titulada ‘Una noche sin luna’ es «un homenaje a Federico García Lorca» y se adentra también en el tema de la memoria, el cual considera «muy relevante» en la actualidad para «entender los peligros que puedan acechar».

«En este país, creo que la memoria histórica es algo muy relevante, más en estos tiempos, y es una mirada a los peligros que acechaban entonces para entender los peligros que puedan acechar ahora», ha remarcado.

En esta línea, considera un «sinsentido» responder al comentario que hizo el pasado mes de agosto la diputada de Vox Mireia Borràs al afirmar que, si hoy viviese, Lorca votaría al partido de Santiago Abascal.

«Es como hablar de naves espaciales en el Medievo, podemos debatir sobre cosas sin ningún tipo de rigor científico pero ¿qué sentido tiene? Lorca firmó un manifiesto apoyando al Frente Popular en el 36 y esas eran sus opiniones políticas, no las que yo diga que tenía sino las que él dijo que tenía», ha indicado el actor.

Si bien, ha puntualizado que Lorca «cooperó con la República y fue asesinado por un levantamiento fascista en agosto del 36» por lo que «cualquiera que se considere heredero del fascismo del 36 o de Queipo de Llano, o que no comparta las ideas del Frente Popular, no comparte las ideas de García Lorca». «Un mínimo rigor histórico habla más de lo que pueda opinar cualquiera», ha señalado.

Sobre la apertura de los teatros en Madrid con el aforo al 100%, Botto ha puntualizado que no es experto y entiende que si se abren es porque se ha tomado una decisión «basada en estudios de salud pública». En todo caso, ha dicho que, si la salud lo permite, es «una buena noticia» pasar del 70 al 100% del aforo porque «las compañías y los teatros lo están pasando muy mal».

Preguntado por lo que hará con el dinero del Premio (30.000 euros), Botto ha asegurado que no sabía que el galardón tenía dotación económica por lo que aún no lo ha decidido, aunque ha indicado que los que hacen mucho teatro como él siempre tienen «algún proyecto» en el que poder invertirlo.



Source link