Joan Manuel Serrat

El Consejo de Ministros, a iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha concedido a Joan Manuel Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles. Se trata de la distinción de mayor rango para personas físicas que no sean jefes de Estado o de Altas Instituciones.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo, ha querido reconocer la trayectoria del artista con esta condecoración, antes de su retirada oficial el próximo año 2022, porque «Serrat es una persona reconocida en España; una de las figuras más relevantes de la música, la literatura y el folklore español desde que empezó su carrera en 1965″.

Pionero de la Nova Cançó catalana, ha sido reconocido con numerosos doctorados honoris causa, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona (2006) o la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña (2007), además del Grammy Latino ‘Persona del año’ en 2014. Fue, además, el primer galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2009 y ha recibido otras distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el premio de Honor de los Premios de la Música. El músico, un auténtico fenómeno en nuestra cultura, ha publicado 32 álbumes de estudio a lo largo de su trayectoria. 

Publicidad

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara.

Hace tan solo una semana Serrat anunció su retirada de los escenarios con una gira, El vicio de cantar 1965 – 2022, que arrancará en el Beacon Theatre de Nueva York el 27 de abril. El cierre tendrá lugar en Barcelona, su ciudad natal, el 23 de diciembre del próximo año. Las entradas para sus dos primeros conciertos en Nueva York y Miami ya están a la venta a través de su página web, donde ha publicado que actuará en ciudades como Murcia, Bilbao, Valencia, Alicante, Sevilla, Pamplona, Granada, Donostia, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Las entradas para estas citas estarán disponibles próximamente.



Source link