[ad_1]

Redacción Asturies | En el salón de actos de la Casa Sindical de Xixón decenas de sindicalistas, activistas y quienes se acercaron al acto organizado por Anticapitalistas como parte de la campaña estatal que están desarrollando durante estos meses bajo el título “Entender la crisis, organizar la respuesta”.

Durante el encuentro se atendió al fondo de las causas que vienen originando la actual crisis que atraviesa el capitalismo tanto en el Estado español como en el conjunto de Europa y que presenta, entre otras expresiones, una inflación nunca antes vista en las últimas décadas y que roza ya los dos dígitos. “Detrás de la inflación no existe ningún fenómenos mágico, sino una mecanismo propio de las empresas para extraer más beneficio a costa de los salarios y las rentas de las trabajadoras y trabajadores. Como han demostrado varios estudios, la principal causa de la inflación la encontramos en los beneficios económicos, causantes de hasta el 84% de la inflación. De facto las empresas y el Gobierno con su estrategia de paz social con la patronal ya nos ha impuesto un pacto de rentas donde somos la clase trabajadora quien vuelve a pagar la crisis” explicó desde la mesa Juan, militante de Anticapitalistas y delegado sindical de CSI, en el debate.

También presente estaba Fernando Fonticiella, secretario general de CGT Asturias, quien señaló la importancia de confluir sindicatos y colectivos en un movimiento unitario de clase y que la verdadera lucha estaba en las calles. Por su parte, Silvia Salamanca, de CCOO y Anticapitalistes Asturies planteó coordinadoras entre conflictos y plataformas de trabajadoras y trabajadores que fortalezcan y profundicen un camino y espacio conjunto que avance contra las agresiones de la patronal y en la conquista de  derechos y poder para la clase trabajadora. Tino Brugos, de SUATEA, agradeció espacios como de debate como el impulsado por Anticapitalistas, donde compartir análisis y respuestas unitarias. Y Morala, histórico sindicalista de la CSI, puso de relieve la situación de empobrecimiento que sufre una gran parte de la gente trabajadora insistiendo en herramientas colectivas de autoayuda como solución a las necesidades diarias y no la salida individual.

Entre las principales conclusiones que se alcanzaron entre quienes componían la mesa del acto, se encontraba la necesidad de seguir la estela marcada por el movimiento pensionista, quien movilizó a más de veinte mil personas el pasado 15 de octubre en Madrid, las huelgas que se están desarrollando ya en Francia y Reino Unido y las luchas de trabajadoras y trabajadores en sectores como la industria ourensana o la plantilla de transportes metropolitanos de Barcelona, quienes están consiguiendo subidas salariales superiores a la inflación tras días de movilizaciones e incluso huelgas. Durante las próximas semanas se desarrollaran sucesivos encuentros para dar continuidad a las reflexiones compartidas durante el encuentro.

La campaña completa de Anticapitalistas “Entender la crisis, organizar la respuesta”, puede seguirse en su página web.




[ad_2]

Source link