Manuel de la Rosa Hernández | Las organizaciones sindicales CGT, FO, Solidaires, FSU ya marcharon el pasado 5 de octubre junto a diversos gremios laborales en manifestaciones convocadas con las organizaciones juveniles Fidl, MNL, Unef y UNI en unas 200 manifestaciones en toda Francia en contra de la reforma de las pensiones y la reforma del seguro de desempleo. Este 2 de diciembre lo hacen junto a asociaciones de pensionistas de toda Francia en una manifestación estatal en París

 

La situación económica para la clase obrera en Francia

La vida en las grandes urbes es cada vez más cara. Una de las reformas más recientes y por la que muchos protestaron es la del seguro de desempleo, la cual ya no calculará la ayuda económica dividiendo los salarios brutos percibidos en los últimos 12 meses, sino durante los últimos 24 meses. Esto se traduce en una reducción de las prestaciones de las personas que reciben el subsidio de desempleo.

Otra de las situaciones sangrantes para muchas  trabajadoras es lo que consideran un escaso aumento del salario mínimo de crecimiento o ‘Smic’ que es el salario mínimo legal. El pasado 1 de octubre, el Smic se incrementó en un 2,2%, pasando de 1.554,58 euros a 1.589,47 euros, un incremento de 34,89 euros. No obstante, en las manifestaciones se reclama un salario mínimo de 1.700 euros. La pérdida de poder adquisitivo está en el fondo de esta reclamación. Sobre la cuestión de los salarios, Yves Veyrier, secretario general de Force Ouvrière señaló que “las subidas de precios que han llegado a acentuar la presión sobre el poder adquisitivo muestran lo central que es esto”.

Existe una urgencia de clasificar las ramas profesionales para aumentar el salario mínimo, la emergencia salarial en el servicio público y muchas otras razones que tienen los sindicatos para reclamar cambios al Gobierno de Emmanuel Macron.

 

Este 2 de diciembre en París en defensa del sistema público de las pensiones

El movimiento de pensionistas de Francia se había movilizado en 164 concentraciones y manifestaciones en toda Francia el pasado 1 de octubre para exigir el aumento de sus pensiones, el mantenimiento y desarrollo de la protección social y de los servicios públicos. 

Los sindicatos y las asociaciones de pensionistas convocan este 2 de diciembre en París a una manifestación estatal. “Frente a un gobierno y una patronal que permanecen sordos a sus exigencias sociales, los pensionistas siguen decididos a actuar” “El presidente de la República, su gobierno y la patronal tienen que escuchar alos pensionistas”, “¡Los pensionistas no cejarán, quieren ganar!”

Convocan esta jornada de lucha con las siguientes reivindicaciones:

– El aumento inmediato de las pensiones básica y complementaria y su ajuste a la evolución de los salarios.

– La defensa del sistema sanitario, de pensiones, a cargo de una Seguridad Social financiada por las cotizaciones sociales y basada en la solidaridad intergeneracional.

– La defensa y el desarrollo de los servicios públicos de proximidad bajo control y dirección pública.

– La defensa de las libertades individuales y colectivas.

Este 2 de diciembre la clase trabajadora en París volverá a echar un pulso al gobierno de Emmanuel Macron. Esperemos que este embate sea definitivo para echar atrás los planes del gobierno y  contribuya al avance en las reivindicaciones levantadas hoy por la clase trabajadora francesa contra de la reforma de las pensiones y la reforma del seguro de desempleo, por la defensa de los servicios públicos y por las libertades.



Source link