La avilesina Soledad Córdoba, una de las grandes creadoras asturianas, vuelve a casa en 2022. La artista, que utiliza la fotografía como método para representar nuevas realidades, inaugurará en el Centro Municipal de Exposiciones (CMAE) el 9 de junio, víspera de la Noche Blanca, “Trilogía del alma. Trascendencia, Purificación, Renacimiento”, un trabajo creativo fruto de la Beca Leonardo 2017 de la Fundación BBVA. Córdoba, que es profesora universitaria en Teruel, volverá así a exponer en su ciudad natal tras una década de ausencia. Su última muestra en Avilés se pudo contemplar en el Centro Niemeyer en 2012.

Una de las imágenes de esta “Trilogía del Alma”, “Rito XIX”, será el cartel de la Noche Blanca de Avilés de 2022, que cumple 12 años sacando a la calle las más variadas manifestaciones artísticas. “Es un orgullo contar para esta edición con la vuelta a casa de una artista de talento y el prestigio de Soledad Córdoba. No solo nos cede el cartel de la Noche Blanca, sino que inaugurará exposición en la víspera de este evento tan especial para nosotros”, destacó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, en la presentación de la imagen de la cita cultural y en la que también estuvieron presentes la directora de la Factoría Cultural, Anabel Barrio, y la del Centro de Estudios Universitarios, Mar González.

En “Rito XIX”, una chamana (la propia Soledad Córdoba) conecta los mundos terrenal y espiritual. Como explicó la artista, “estaría inscrito en uno de los rituales de purificación y renacimiento. La chamana es la guía del ritual, ella es parte del círculo de piedras, es tierra y es humo. Se purifica con el fuego y renace del agua”.

“Es un placer para mí estar aquí y han pasado 10 años ya desde mi última exposición en Avilés. El círculo se va cerrando”, apuntó la artista.

Sobre la futura exposición, que se podrá disfrutar en el CMAE a partir del 9 de junio, dice su comisaria, Zara Fernández Moya, que “en este viaje, su cuerpo de mujer, elemento central de toda la obra de Soledad Córdoba, se funde con el desierto como un organismo animado, como región irreductible donde explorar diferentes estados del alma”. Fotografías, vídeos, instalaciones y dibujos conforman la “Trilogía del Alma” de Córdoba, que ya ha expuesto este último trabajo en Segovia (en el centro de creación de la antigua cárcel), en Madrid (en la galería Blanca Berlín) y en Gijón (en la galería Gema Llamazares).

La colaboración de Soledad Córdoba con la Noche Blanca tendrá más puntos de conexión. Protagonizará una conferencia en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (en la cristalera del edificio también se proyectarán trabajos suyos) y ofrecerá una visita guiada a la exposición junto a Fernández Moya. “En esta muestra podremos ver la evolución de la obra de Soledad. Representa a esa generación de jóvenes que se han ido y vuelven”, concluyó Alonso.



Source link