Manuel de la Rosa Hernández | El día 7 de abril es el día del proceso de Elie Domota y hay un día internacional de movilizaciones. Fue durante años el secretario general del UGTG, todavía está en la dirección y es portavoz del frente social amplio de resistencia LKP (la UGTG está dentro de este frente unitario).

Hace meses que hay huelga y una situación de revuelta popular. A la que Macron y el estado francés han intentado hacer frente mandando las “unidades antiterroristas”, pero rechaza negociaciones.

En el marco de movilizaciones en Guadeloupe, territorio de ultramar francés ubicado en las Antillas, se produce la detención y proceso a Elie Domota. La represión contra Elie es una represión contra todos los trabajadores de la colonia, contra el pueblo de Guadeloupe, así como en Martinique donde hay también huelgas.

En Francia cientos de organizaciones sindicales al nivel local y regional defienden a Elie Domota, entre ellas la CGT al nivel estatal. Se ha activado la solidaridad en unos 100 países, con diferentes iniciativas. Vendría bien a esta justa causa que dieramos el apoyo desde espacios sindicales y sociales en general, Si quieren hacer algo, sería útil resoluciones de sindicatos, lo que puedan, como enviar notas a la dirección de la embajada de Francia y a sus consulados.

Traslado a las organizaciones sindicales canarias y del resto del Estado español esta información a los efectos de que den su apoyo a Elie Domota.

Reproducimos a continuación el llamamiento internacional.


7 de abril de 2022 – Juicio de Elie Domota, dirigente de la UGTG Jornada internacional de protesta, movilización y solidaridad Elie Domota, antiguo secretario general de la Unión General de Trabajadores de Guadalupe (UGTG), será juzgado el 7 de abril de 2022 en Pointe-à-Pitre (Guadalupe).

Cientos de miles de personas en todo el mundo hemos visto los indignantes videos que muestran la detención violenta del sindicalista de la UGTG, Elie Domota. Cuando se manifestaba pacíficamente con sus camaradas, fue salvajemente agredido, gaseado en el rostro, derribado, esposado con un gendarme sobre su espalda. Lo trasladaron a continuación a comisaría y lo liberaron al cabo de unas horas gracias a una inmensa movilización popular. Liberado… pero inculpado por el fiscal. En el mundo entero, en diferentes continentes, se han enviado protestas a las autoridades francesas exigiendo el cese de las acciones judiciales, el cese de la represión y la declaración de inocencia de Elie Domota. Ya que, para colmo, mientras que unos días antes de su infame agresión, Elie Domota, en nombre de todas las organizaciones, pedía una vez más a los representantes del Estado la apertura de negociaciones, fue él quien resultó agredido y encima se ve convocado por la justicia por haberse resistido. Impidamos este crimen Sin libertad sindical, la democracia es un engaño.

En África, en las Américas y el Caribe, en Europa, numerosas organizaciones obreras y personalidades democráticas se han dirigido a las autoridades francesas de sus respectivos países para que cesen las acciones judiciales. En la metrópoli, más de cien organizaciones sindicales han protestado ante el Gobierno francés. El 7 de abril de 2022, día del juicio de Elie Domota, organicemos simultáneamente, allá donde podamos hacerlo, bajo las formas que convengan en cada caso, una jornada de protesta, movilización y solidaridad. Exijamos de las autoridades francesas la declaración de inocencia del sindicalista Domota, el cese de la represión, el respeto de las libertades sindicales.

Defendiendo al sindicalista Domota, defendiendo a todos los sindicalistas guadalupenses golpeados por la represión, nos defendemos a nosotros mismos, defendemos nuestros derechos y libertades.

¡Viva la solidaridad internacional!



Source link