[ad_1]

Casi un mes ha pasado desde que la teleco Saudi Telecom (STC) entrase en el accionariado de Telefónica de forma sorpresiva el pasado 5 de septiembre. Los títulos de la compañía española cerraron la sesión de ese día a un precio de 3,751 euros y este miércoles las acciones vuelven a esos niveles. Las ganancias que obtuvo tras la entrada de STC se diluyen en apenas 30 días.

Telefónica llegó a marcar el pasado 20 de septiembre un precio de 4,09 euros en el Ibex 35, máximos desde el 28 de abril. Desde entonces, sus acciones han vuelto a los niveles de principios de septiembre. En lo que va de año, Telefónica se revaloriza un 9,5%, practicamente lo mismo que hace el selectivo español que acumula un alza anual del 9,65%.

En el último mes, por ejemplo los títulos de Orange se revalorizan un 6,44% y los de Vodafone un 5,3%, mientras los de la teleco española se conforman con un alza del 0,5% pese a la entrada en su capital social de STC.

STC no mueve ficha y el Gobierno espera

La entrada de STC en Telefónica se basa en una compra directa de acciones del 4,9% y en una adquisición vía instrumentos financieros de un 5% adicional. Este último paquete de acciones está condicionado a lo que diga el Gobierno que debe aprobar la operación, ya que se trata de una compañía con intereses en el sector de la Defensa por sus negocios de ciberseguridad.

Sin embargo, el grupo saudí sigue sin pedir permiso oficial para sobrepasar el 4,9% en Telefónica, lo que aplaza la respuesta que prepara el Ejecutivo para imponer condiciones al nuevo inversor. Asimismo, varios consejeros de la compañía española mostaron su inquietud a la dirección por la entrada del grupo árabe sin comunicación previa y por haber irrumpido a un precio demasiado bajo en la última Junta de Accionistas.

Por su parte, el Gobierno estudia imponer límites a la venta de activos y al pago de dividendos en la entrada de STC en Telefónica, según adelantó Bloomberg a finales de septiembre.

Noticias relacionadas

«Este mes, las acciones de Telefónica han protagonizado un comportamiento de vuelta. Todo está a la espera de que el Gobierno de su visto bueno a la compra del 5% adicional a través de instrumentos financieros y parece que el mercado descuenta una respuesta negativa del Ejecutivo o una limitación a la operación. Desde los máximos de los 4,09 euros por acción los acciones se han dedicado a recoger beneficios», explica el analista de XTB Darío García.

«Las caídas de Telefónica también están en línea con el comportamiento del Ibex 35 y de los mercados bursátiles internacionales en este comienzo de octubre», añade.

[ad_2]

Source link