[ad_1]

CORRIENTES.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados de Chaco dispuso ayer que entrara en vigor en la provincia la ley de Alcoholemia Cero, que busca reducir la siniestralidad vehicular y las muertes derivadas, como así también el número de heridos. De esta manera, el distrito se suma a otros nueve que ya tienen una ley similar, mientras que se espera por la resolución del debate sobre el tema que comenzó hace días en el Congreso nacional.

Las provincias que desde hace tiempo decidieron disminuir el límite de alcohol en sangre a cero son: Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

La cuenta podría incorporar también a Chubut, que tiene una ley de tolerancia cero desde diciembre de 2020. Sin embargo, hasta el momento no fue reglamentada, según el Ministerio de Transporte de la Nación. Otro caso es el de La Rioja, que mediante un decreto de Necesidad y Urgencia, el 154/2021, dispuso la prohibición total del alcohol al volante, pero solo por seis meses. El decreto entró en vigor en febrero de 2021, con ese alcance limitado, y no hay información de su renovación, según fuentes oficiales.

Por lo demás, hay que decir que son muchos los municipios, incluso de provincias sin leyes restrictivas, que decidieron avanzar con la prohibición. Mar del Plata, Ezeiza, Tigre, Moreno y Bragado son solo algunos de los distritos de la provincia de Buenos Aires, que no tiene ley, pero sí un proyecto presentado. De hecho, los primeros días de mayo pasado, después del giro de la iniciativa, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, dijo que con el proyecto de ley “se busca generar un cambio cultural en la gente” y “bajar los índices de siniestros”. La propuesta fue enviada por Axel Kicillof al Senado bonaerense el lunes 25 de abril pasado y prevé la modificación de la ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La provincia de Corrientes no tiene una norma de prohibición total, pero sí hay un proyecto de alcoholemia cero que se trata en el Concejo Deliberante de la Capital.

La nueva disposición aprobada ayer en Chaco es en realidad la modificación del primer inciso de un artículo del Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de la provincia , y que ahora se conoce cómo ley N°3658 T de Alcoholemia Cero, presentada por la diputada Claudia Panzardi (PJ) y sancionada por unanimidad.

El texto establece que está prohibido “conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre”. Lo mismo para quienes conduzcan motovehículos, transporte de pasajeros, de menores y de carga. También prohíbe conducir “con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente o habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir”.

Panzardi, en su calidad de autora del proyecto, celebró la aprobación de la norma, y otra de un colega de mandato cumplido que prevé la creación del “Programa Alcoholemia Cero”, que tiene por objetivo la prevención y disminución de la cantidad de siniestros viales de vehículos y motovehículos relacionados al consumo de alcohol.

Panzardi, en contacto con LA NACION, destacó que, con el Chaco, “son diez las provincias que implementan alcoholemia cero con excelentes resultados, con una merma muy importante en lo que tiene que ver con los índices de accidentes y de siniestros ocasionados por el alcohol”.

En el mismo sentido, recordó “en el Congreso Nacional la semana pasada comenzó el debate con 11 proyectos y un apoyo muy importante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que en todo el territorio argentino rija la alcoholemia cero”. El director ejecutivo del organismo, Pablo Martínez Carignano, manifestó la semana pasada en el Congreso que la seguridad vial es una “cuestión central de salud pública”. Y agregó: “Nada mata más jóvenes en la Argentina que la inseguridad vial. Según datos nacionales e internacionales el alcohol está presente en al menos uno de cada cuatro siniestros viales que terminan con muertos”. Y remarcó que los principales afectados son los jóvenes de entre 15 y 35 años, que representan cuatro de cada 10 muertos.

De acuerdo a la ley nacional N°24.449, ninguna persona puede manejar su vehículo particular si cuenta con más de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre. En cuanto a conductores de motos y ciclomotores, la tolerancia es de 200 miligramos. Los únicos alcanzados por la tolerancia cero hoy a nivel nacional son los choferes, ya sea de transporte de pasajeros, de menores o de carga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el nivel máximo legal de alcoholemia no exceda los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que es lo que establecieron la mayor parte de los países del mundo. Sin embargo, hay casos como Irlanda, Inglaterra o Malta que siguen teniendo un límite de 0,8.

[ad_2]

Source link