Durante el verano nos olvidamos de los horarios y los buenos hábitos: trasnochamos casi a diario, alargamos las siestas, nos olvidamos de madrugar, comemos y cenamos a deshoras… Al fin y al cabo, las vacaciones son para relajar las obligaciones y desconectar de las rutinas. El problema es la vuelta a la rutina.

El estrés, los malos hábitos de sueño o una alimentación en exceso antes de dormir pueden ser las causantes de que tengas insomnio. Este trastorno del sueño no solo se manifiesta en dificultad para conciliarlo, otros síntomas son: no sentirse descansado a la hora de levantarse, preocupaciones constantes respecto al sueño; despertarse durante la noche; o despertarse muy temprano.

Aunque no siempre sea una ciencia exacta, hay formas de conciliar el sueño de manera más rápida para conseguir el descanso necesario para afrontar el día con energía. Y es que dormir mal no solo puede lastrar fatiga durante todo el día sin poder rendir al máximo, sino que puede generar problemas a largo plazo. Es necesario, por ello, dormir un intervalo de entre 7 y 8 horas diarias, aunque depende de la persona.

Hay algunas rutinas recomendadas para mejorar la calidad del sueño paulatinamente: Hacer ejercicio; dejar de mirar pantallas una o dos horas antes; evitar la cafeína después de las cinco; y cenar ligero. Si estos cambios no te sirven y tu dificultad para dormir es algo puntual, hay consejos aplicables una vez estés ya dentro de la cama. Una opción muy extendida es contar, ya que esto podrá ayudarte a distraer a la parte consciente del cerebro. Esta técnica puede aplicarse de muchas maneras:

Cuenta números: cuenta los números, pero de manera alterna. Empieza por el 1, luego pasa al 100 y a partir de aquí suma 2 al 1 y resta 2 desde cien. Quedará una secuencia de la siguiente manera: 1-100-3-98-5-96. El juego terminará cuando hayas llegado al 0 y al 99.

Contar para la respiración: inspirar y expirar contando segundos de manera relajada.

Contar segundos: mira el reloj, quédate con la hora y suma cinco minutos. Deberás contar los segundos hasta que lleguen a los cinco minutos. Después, comprueba si has acertado.



Source link