[ad_1]

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Políticas Sociales, Vivienda y Memoria Histórica de UGT Andalucía, Ramón Sánchez-Garrido y la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación de UGT Andalucía, Carmen Jurado, han participado este lunes en las movilizaciones convocadas por la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía, a la que está suscrita nuestro sindicato, para exigir a la Junta «eficacia y responsabilidad» en la gestión de esta ayuda que «más de 17.000 jóvenes solicitaron en noviembre de 2022».

Esta movilización responde a la frustración generada por la «caótica» gestión de la ayuda, a las contradictorias declaraciones de la Consejería y a la inminente devolución al gobierno central de la partida presupuestaria no ejecutada por parte del ejecutivo andaluz en apenas dos meses. A día de hoy sólo se han resuelto de manera definitiva un 24% de expedientes, siendo que, de momento, de los 17.266 sólo un 15% son favorables, según ha indicado en una nota de prensa el sindicato.

Aprobada por el Gobierno central en enero de 2022 y gestionada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, la ayuda buscaba «facilitar tanto el acceso como el mantenimiento de la vivienda o habitación habitual», mediante un pago de 250 euros, «a ser posible mensual», de 24 meses desde su publicación. Andalucía, la última comunidad autónoma en implementarla, prometió una plataforma robotizada para agilizar el proceso, cosa que sigue sin resolverse.

Según Ramón Sánchez-Garrido, «desde UGT denunciamos la falta de interés y de acción del Gobierno de la Junta de Andalucía por los jóvenes andaluces, por la situación que están viviendo de no poder emanciparse por falta de ayuda de las administraciones y por falta de agilidad en las convocatorias y posteriores resoluciones de las mismas».

«Cabe recordar que la mayoría de los jóvenes que han solicitado el bono del alquiler son jóvenes con contratos a tiempo parcial o temporales, que sufren la subida de los alquileres y que muchas veces no pueden permitirse alquilar una vivienda y tienen que conformarse con una habitación en un piso compartido, en los mejores de los casos, o bien seguir viviendo con los progenitores, sin posibilidad de poder emanciparse», ha señalado Sánchez-Garrido.

«Desde UGT Andalucía, exigimos el abono de estas ayudas a las personas beneficiarias, así como la puesta en marcha de otro tipo de ayudas ágiles y eficaces que permitan acceder a una vivienda digna a la juventud andaluza», ha aseverado.

Además, las protestas de este lunes cuentan con el respaldo de más de 13 entidades y grupos políticos, entre los que se encuentran el Partido Socialista, Adelante Andalucía, Izquierda Unida, Podemos Andalucía, Facua y CCOO.

[ad_2]

Source link