Alberto Cordero Martín | Hace cinco años ya que el lema ‘’La locura no se cura con tortura’’ recorre madrid, que en estas fechas un grupo de activistas nos reunimos en torno a un dolor que y un trato inhumano que consideramos políticos. Este 28 de Mayo, el sábado, no va a ser menos y continuando con una tradición iniciada en 1993 en Toronto: el Orgullo Loco va a desfilar ‘’Contra las violencias psiquiátricas’’ desde Atocha al Ministerio de Sanidad. España es un país de sufrimiento, un país de precariedad, un país donde los consumos de benzodiacepinas, somníferos y los diagnósticos de depresión no paran de multiplicarse. Todo esto aumenta la idea que surgía en el cuestionado Día mundial de la salud mental: Mañana Podrías ser tú. Sí, mañana podrías ser tú a quien den electroshock, a quien mediquen a la fuerza, a quien aten a una cama… La lucha del Orgullo Loco es la lucha de todos por despatologizar la sociedad, por eliminar la reproducción de un dolor que se da en un mundo que hace nuestras vidas más cortas, más difíciles y más tristes.

Sí, la locura ha venido para invadir Madrid, para quedarse y habitarlo, el sábado las locas caminarán orgullosas de haber sobrevivido a un sistema violento que, según aseguran los mismos locos hasta informes de organismos internacionales, tortura a quien sufre. Como dice Fátima Masoud “Nuestra intención es resignificar el adjetivo loco, apropiarnos del insulto, porque como dice Fernando Balius, ‘prefiero loco, un loco sobrevive, un loco se reinventa. Un enfermo crónico se desgasta hasta morir”, por eso el Sábado es un día en el que saldremos a exhibir las heridas, orgullosas, a gritar a los cuatro vientos que en nuestras cicatrices se libra cada día una batalla política. Saldremos, en definitiva, a decir que hemos sobrevivido y a luchar porque nadie más tenga que asegurarlo con alivio.

El sábado es la oportunidad de reivindicar el fin de un sistema de salud mental iatrogénico que durante años ha condenado a sus usuarios al silencio y que un día, tras una reunión profana, vieron que compartir lo que nos han dicho que son ‘’mis movidas’’ puede que te encuentres con alguien que te haga saber que en realidad son ‘’nuestras movidas’’ y que hay un horizonte de lucha por delante juntos. En este sistema solo hay una alternativa, salud comunitaria y locura colectiva.

Ven para politizar el dolor, para colectivizar los problemas y para cambiar todo. 28 de Mayo a las 18:00 en Atocha por un Madrid contra las violencias psiquiátricas.

¡Que viva al Orgullo Loco!



Source link