madrid confinamiento
Foto: Comunidad de Madrid

Continúan bajando los casos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid, según los datos actuales

Ayer, 21 de junio, se cumplió un año del fin del primer estado de alarma en España (el segundo acabó el pasado 9 de mayo), con unos datos similares a los actuales. En aquel entonces, la Comunidad de Madrid entraba en la fase 3 de la desescalada por la Covid-19 ante la mejora de la situación epidemiológica con restricciones en hostelería, cultura y ocio nocturno, que permanecía cerrado.

A lo largo de todo este año las medidas se han ido relajando progresivamente al ir disminuyendo los positivos por Covid-19 y avanzar la vacunación contra la infección. Lo último ha sido la reapertura del ocio nocturno en la Comunidad de Madrid después de más de un año, aunque con algunas limitaciones como que el cierre es a las 3 de la mañana.

Sin embargo, los aforos son ligeramente más restrictivos hoy en día de lo que lo eran entonces. Mientras que ahora se ha marcado, con carácter general, el 50% en interiores, hace un año lo era del 60%. Además, se permitía el consumo en barra en los locales, algo que actualmente está prohibido.

terraza covid

Sí que se ha notado un gran cambio con respecto a los espectáculos culturales masivos en espacios como el Wizink Center, que poco a poco y siguiendo las medidas preventivas correspondientes, se están volviendo a celebrar, aunque sin superar el 50% de aforo ni los 7.000 asistentes.

Por último, el número de comensales en hostelería y restauración se ha reducido considerablemente con respecto a hace un año, cuando se permitía hasta 25 personas por mesa o agrupación de mesas. Un poco después, de cara al verano, se redujo a 10 personas. Ahora, son seis en interior y ocho en exterior.

¿Se acerca el fin de la mascarilla?

Otro de los grandes cambios con respecto al año pasado es la obligatoriedad de la mascarilla en la Comunidad de Madrid. Aunque el fin del estado de alarma no supuso que este elemento de protección fuera obligatorio para los ciudadanos, sí que se recomendaba con insistencia apelando a la responsabilidad y la seguridad.

De hecho, un mes después -el 30 de julio de 2020-, se acabó instaurando su uso obligatorio en toda la región tanto en exteriores como en interiores. Ahora, a partir del próximo 26 de junio, se permitirá ir sin mascarilla en Madrid y en el resto de España, siempre y cuando se esté al aire libre. Sí que se tendrá que seguir utilizando en el interior de los establecimientos, de momento.

mascarilla coronavirus Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Esto no exime de seguir cumpliendo el resto de medidas de seguridad contra la Covid-19 como la distancia de 1,5 m, el lavado frecuente de manos o el uso de gel hidroalcohólico, que continuarán aplicándose para evitar contagios.

Datos de Covid-19 actuales similares a los de hace un año en Madrid

Aunque haya habido cambios en las medidas establecidas en la Comunidad de Madrid, los datos de infectados por coronavirus son bastante similares a los de hace un año. A fecha del 21 de junio de 2021, la Comunidad de Madrid registraba 143 positivos, 102 de ellos notificados en las últimas 24 horas; mientras que el año anterior, el 21 de junio de 2020, los positivos eran 167.

En cuanto a los hospitalizados, actualmente hay 424 -188 de ellos en la UCI-. Entonces, había, 249 ingresados -93 de los cuales en la UCI-. Los fallecidos, en este caso facilitados por el Ministerio de Sanidad con fecha 21 de junio, han sido 10 en los últimos siete días.

hospital zendal camas hospitalarias ok

La mayor proporción de ingresos hospitalarios y mortalidad fue observada en mayores de 80 años, según el último informe de la Comunidad de Madrid, emitido con fecha 15 de junio. Sin embargo, la mayor incidencia acumulada en los 14 días anteriores corresponde a personas jóvenes, de entre 15 y 24 años.

Por el momento, la variante predominante continúa siendo la británica (B.1.1.7), aunque se registró un incremento de las sospechas de infectados por las variantes sudafricana y brasileña. Por este motivo, continúan las restricciones a vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, así como la cuarentena obligatoria para viajeros que provengan de la India, por la aparición de la variante india.

En esa semana, además, se detectaron un total de 68 brotes, 65 de ellos activos, en centros educativos, ámbitos laborales y sociales, entre otros. Se recuerda que un brote se considera cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Alcobendas y Colmenar Viejo, entre los municipios de Madrid más afectados por la Covid-19, según los datos actuales

Con respecto a la incidencia acumulada a 14 días en la región, actualmente se sitúa por debajo de 100 (75,32). Los municipios más afectados son Colmenar Viejo, Valdemoro y Alcobendas, siguiendo los datos del informe mencionado. Dentro de Madrid capital, los distritos con mayor incidencia en las dos semanas anteriores son Centro, Arganzuela y Chamartín.

mapa covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Hay que recordar que desde el pasado 24 de mayo ya no hay zonas básicas confinadas en la región ante la mejora de la situación epidemiológica.

Todo ello coincide con el avance de la vacunación que ya ha completado la pauta en los mayores de 80 años y que en principio también lo hará próximamente con los de 70-79 años. En esta franja de edad, el 96% ya cuenta con la primera dosis y el 94,7% con las dos.

wizink center centro vacunación enfermeras vacunando

Mientras, el 91,6% de las personas entre 60 y 69 años ya tienen la primera dosis y el 31,8% ya han completado su inmunización. El 85,9% y el 42,8%, respectivamente, en el caso de las personas entre 50 y 59 años. Por su parte, el 28% de los de 40-49 años ya cuentan con la primera dosis y el 11,7% con la segunda.

En total, alrededor de la mitad (50,9%) de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años) ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, y el 31,7% está inmunizada de manera completa.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link