[ad_1]
Un terremoto de magnitud entre 6,6 y 6,8 en la escala de Richter sacudió este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu. Además, el sísmo ha causado un pequeño tsunami que ha inundado la ciudad costera turca de Seferihisar.
Al parecer, en ambos países no se ha confirmado la existencia de víctimas, aunque medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios.
En Grecia, el seísmo alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala Richter y se produjo a las 13.51 hora local (11.51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.
Ege’de deprem dolayısıyla Yunanistan’a bağlı Samos Adasında da maddi hasar oluştu. pic.twitter.com/fcLtKWhDoj
— Rusya Araştırmaları Enstitüsü (@rusencenter1) October 30, 2020
? Ζημιές σε κτίρια στη Σάμο, άγνωστου ακόμα μεγέθους και έκτασης από τα 6,6 Ρίχτερ
Σοβαρά προβλήματα στην επικοινωνία με το νησίhttps://t.co/v8ZoAN8XAW#σεισμός #Σάμος #earthquake | Εικόνες από τη #Σμύρνη pic.twitter.com/mxv8Q2rdKt
— ΑΠΕ-ΜΠΕ (@amna_news) October 30, 2020
El seísmo se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.
En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.
El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna.
Breaking: Video shows the moment a building collapsed in Izmir, Turkey, due to the earthquake. pic.twitter.com/eKsDUmIdvn
— PM Breaking News (@PMBreakingNews) October 30, 2020
Fuertes réplicas
El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.
La gobernación de la provincia turca de Esmirna ha declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos 10 edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV.
«Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando», señaló a Efe por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna.
Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto. «Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos», señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.
El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.
#Earthquake in #Izmir, #Turkey: The 6.6 magnitude earthquake destroyed many building#deprem
More Videos: https://t.co/9BUepsDsxR pic.twitter.com/EVcrW6snkE
— Global News (@GlbBreakNews) October 30, 2020
Pequeño tsunami
El terremoto ha causado un pequeño tsunami que ha inundado la ciudad costera turca de Seferihisar.
Aunque no parece haberse observado una ola destructiva, el nivel de agua subió de forma repentina un metro e inundó una importante parte de esta ciudad turística de 44.000 habitantes, según muestran vídeos de vecinos emitidos en la cadena NTV.
Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros enseres por las calles al tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.
#BREAKING – A flood has been reportedly hit the Turkish coastal city of #Izmir after a magnitude 7.1. earthquake happened off the coast of Samos, Greece. #Turkey #earthquake pic.twitter.com/bw5vPEuZ6u
— ISCResearch (@ISCResearch) October 30, 2020
Seferihisar dista 17 kilómetros del epicentro del temblor, ubicado en el mar Egeo, a unos 10 kilómetros de las costas de la isla griega de Samos.
Mientras tanto, en Esmirna, ciudad situada 60 kilómetros más al norte, se ha derrumbado al menos una docena de edificios, algunos de ellos bloques de pisos, y se teme que puede haber víctimas mortales.
[ad_2]
Source link