Javier Bujarrabal | Otro año más y ya van 16 años Orgullo Crítico sale a las calles de Madrid con más fuerza e ilusión que nunca el próximo 28 de junio a las 19:30h. Este año será un Orgullo un poco diferente y con un lema y reivindicación diferente. Esto se debe en parte a la prohibición por parte de delegación de gobierno de poder discurrir la manifestación por el recorrido habitual, alegando que dicha manifestación coincide con la cumbre de la OTAN y que el recorrido elegido pone en peligro la seguridad de las zonas urbanas por donde pasa.

Se prohibe una reivindicación social como es el orgullo crítico y se permite la celebración de una cumbre militarista y capitalista como la OTAN, que tendría que estar acusada y condenada por crímenes de guerra, que tiene un único fin que es el de vender armamento y fomentar conflictos que conllevan la muerte, el exilio y la estigmatización de personas que al final tienen que huir de sus países. Por tanto, se prohíbe una reivindicación como la del orgullo crítico, un movimiento que aúna multitud de colectivos transmaribibolleros que abanderan luchas anticapitalistas, transfeministas, antirracistas, antiespecistas y anticapacitistas, que apuesta por un orgullo disruptivo que reclama derechos conquistados y derechos por conquistar para las personas disidentes sexuales, de género y cuerpo, que rechaza el capitalismo rosa y el pinkwashing que abandera el orgullo capitalista mainstream lleno de marcas comerciales.

Este último, un orgullo que no nos representa y al que si se le permite realizar una semana más tarde por el centro de Madrid. ¿Por qué se prohíbe al orgullo crítico manifestarse por el centro de Madrid y al orgullo mainstream no? Por puro capitalismo y corrupción de las instituciones municipales, autonómicas y nacionales. ¿Y qué dicen los partidos de gobierno? Absolutamente nada de nada.

Todo esto no va a hacer que el orgullo crítico cancele su manifestación, que se celebrará, como ya se mencionó, el 28 de e junio a las 19:30h pero esta vez con un recorrido diferente (este si autorizado por delegación de gobierno) por un barrio obrero y olvidado por las instituciones como es Carabanchel.

El recorrido de este año va a ser el siguiente: saliendo a las 19:30h de la Plaza Elíptica en dirección a la Plaza de Oporto por la Avenida de Oporto y, una vez allí, bajando por la calle general Ricardos hasta el Paseo Quince de Mayo y finalizando en el yacimiento paleontológico de san Isidro. Allí habrá actividades festivas y una reivindicación transmaribibollera con la lectura de un manifiesto único realizado en conjunto por todos los colectivos transmaribibolleros que participan en la manifestación del orgullo crítico.

La reivindicación del orgullo crítico de este año 2022 se vuelca en el apoyo a la campaña de reivindicación de la ILP que está recogiendo firmas hace meses de la plataforma Regularización ya, reivindicación que aparece junto a otras como la de los derechos de las personas Trans o la denuncia de los asesinatos cisheteropatriarcales contra el colectivo. Por eso este año van a llevar el lema “Sin papeles no hay orgullo“ reclamando y exigiendo desde la sociedad civil transmaribibollera la derogación de la actual ley de extranjería, que es una ley racista y excluyente que expulsa a las personas que buscan en el país una vida mejor que merezca la pena ser vivida.

El orgullo crítico reclama que todas las personas sin condición de raza, género o procedencia tengan derecho a poder hacer vida normal pudiendo tener su regulación de papeles hecha lo que le conlleva la posibilidad de una estabilidad social y económica al poder empadronarse, poder firmar un contrato de alquiler, tener un contrato laboral y poder afianzarse y vivir en el país.

No hay personas ilegales como dice la ley de extranjería , hay personas que buscan una mejor vida para ellxs y sus familias.

Por eso este año orgullo crítico pone en la diana que esta exclusión y rechazo al que se ven sometidas las personas migrantes, racializades, pobres y soles.

Por ellxs les migrantes, racializades , pobres y sin recursos siempre orgullo crítico va a estar respaldándoles y ayudándoles en todo lo que sea necesario poniendo su voz en nuestra reivindicaciones .

Por un orgullo crítico diverso sin distinciones de raza, género y procedencia. Porque un orgullo sin papeles, no es Orgullo.



Source link