[ad_1]


  • Una ingeniera biomédica española de 26 años crea un prototipo que reduce el tiempo de rehabilitación a la mitad


  • Un sensor conecta las piernas de los pacientes con un sistema que monitoriza los movimientos y personaliza la experiencia virtual


  • El prototipo se ha probado ya en 20 ancianos y comenzará a usarse a gran escala en septiembre

Un videojuego ayudará a los ancianos que se han roto la cadera a volver a caminar. Un videojuego de realidad virtual utilizado para rehabilitarse, nada más y nada menos. El aparato es un andador tradicional con sensores conectados a unas gafas en las que los mayores verán un parque, un campo, un camino al aire libre. El equipo médico monitoriza sus movimientos, les pone obstáculos para que puedan ejercitar la elevación de las piernas, un ritmo más rápido, un camino en zig-zag… La idea la ha desarrollado una joven de 26 años, Ana Rojo. Es ingeniera biomédica, y se ha especializado en realidad virtual y simulación en la U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital).

Ana trabaja en la empresa Werium Solutions, y explica a NIUS que «el paciente es capaz de ver el entorno por el que va caminando, así como sus propios pies y sus huellas, haciendo que ejercite de una forma más divertida y motivada, al seguir una escena gamificada que va evolucionando en su nivel de dificultad mediante repeticiones, retroalimentación y estímulos«. Es decir, que una grúa permite el soporte del peso, y los sensores monitorizan los movimientos para que los rehabilitadores evalúen el entrenamiento.

«El uso de pantallas en la rehabilitación lleva muchos años, pero la experiencia en primera persona es pionera. Aportar información interactiva y gamificada va a ayudar», argumenta Rojo. ¿Cómo? Sobre todo motivando al paciente, pero también personificando la rehabilitación a través de la información que van recopilando los sensores de movimiento.

«Por ejemplo, les ponemos obstáculos en la experiencia virtual, no en la realidad. Es más seguro que hacerlo físicamente, porque imagínate que ponemos un ladrillo o un bloque y la persona no es capaz de realizar ese movimiento. En la realidad virtual incluso podemos aumentarle o reducirle en el momento la frecuencia de estos obstáculos. Y gracias a esta personificación la marcha no solamente se recupera antes, sino que la zancada y los movimientos son mucho más parecidos al natural», explica la ingeniera. El proyecto se ha probado en 20 personas mayores sanas, y los investigadores calculan que va a reducir el tiempo de rehabilitación a la mitad. En unas pocas semanas comienza a probarse en personas mayores internas en una residencia, y operadas tras una rotura de cadera.

40.000 roturas de cadera al año

La fractura de cadera es en realidad la rotura del cuello del fémur, que es la parte más próxima a la cabeza de este hueso, que conforma la articulación de la cadera. La osteoporosis es un factor de riesgo para sufrirla. En España  hay entre 40.000 y 45.000 fracturas de cadera al año. El 75% son mujeres, y el 36% suele tener un deterioro cognitivo previo. En la mayor parte de los casos es necesaria una cirugía de reemplazo, en la que las partes dañadas se retiran y se coloca en su lugar una prótesis.

La cirugía de reemplazamiento de cadera por prótesis tiene una elevada mortalidad en los meses posteriores, sobre todo debido a la avanzada edad de los pacientes. De los operados de cadera, el 7,1% de los pacientes fallecen a los 30 días, según datos del Instituto de Salud Carlos III, y un 20% lo hace en el primer año. Y la tasa de mortalidad en estos pacientes es casi el doble si la comparamos con pacientes de la misma edad, pero sin fractura. La causa de la muerte son los problemas cardiovasculares y respiratorios que se producen en el primer mes después de la lesión.



[ad_2]

Source link