[ad_1]

TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

El candidato de Unidas por Talavera a la Alcaldía de Talavera de la Reina en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, Fidel Cordero, ha comparecido ante los medios de comunicación este lunes, junto al responsable de la campaña electoral, José Manuel Mariscal, el representante de Podemos en la candidatura, Mauricio Fernández Salinero, y la candidata de IU Verónica Mora, para evaluar los resultados y analizar las perspectivas frente a la nueva convocatoria electoral el 23 de junio.

Durante su comparecencia, Fidel Cordero ha reivindicado la importancia de la unidad y ha transmitido su apoyo a la misma a nivel nacional de cara a las Elecciones Generales.

«Estamos a favor, no solamente de Sumar o de Yolanda Díaz, sino de cualquier proyecto que represente suma, unidad, incorporación y confluencia», ha manifestado Cordero.

Cordero ha planteado que la labor de unidad ya se consiguió a nivel municipal, llamando a que se consolide a nivel estatal.

«Igual que nosotros desde el comienzo de este año decidimos estar juntos y juntas, todo lo que se pueda plantear de suma a nivel estatal, estaremos ahí», ha señalado.

«Pensamos que el programa es común y no podemos perdernos en discusiones irrelevantes», ha reclamado.

En el mismo sentido, Juan Manuel Mariscal ha señalado que, tras una reunión del grupo motor de la unidad en Talavera de la Reina, han trasladado su «llamamiento a la unidad».

«Desde Unidas por Talavera no nos quedamos parados, vamos a trabajar en las elecciones generales para esa candidatura de confluencia detrás de Yolanda Díaz como candidata a la presidencia del gobierno», ha afirmado.

Mariscal ha advertido sobre el riesgo de que no se constituya una candidatura unitaria, afirmando que no quieren «que pase en España lo que ha pasado en Talavera», ha afirmado, en referencia a la división de candidaturas que se produjo en la convocatoria municipal de 2019.

«Y sí que queremos que pase en España algo que sí ha pasado en Talavera», ha añadido, apuntando a la confluencia constituida en 2023.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS MUNICIPALES

Respecto a los resultados del pasado 28 de mayo, Fidel Cordero ha lamentado que la candidatura no obtuviese representación en el Ayuntamiento, afirmando que «la unificación es un punto interesantísimo, pero ha llegado muy tarde».

En este sentido, el candidato a la Alcaldía ha planteado que «sociológicamente» la candidatura debería «tener representación», ya que el espectro demoscópico de la ciudad cuenta con un electorado progresista mucho más amplio que los 1.500 votos obtenidos en los comicios.

En este sentido, Cordero ha apuntado como una de las causas a «ese afán de acaparar por parte del PSOE» que ha provocado una exclusión de cualquier otra opción electoral progresista.

De la misma forma, Mariscal ha planteado que, desde determinadas instancias del Partido Socialista se está responsabilizando a Unidas por Talavera «de los resultados con toda esa cuestión del voto útil».

«Basta un simple análisis de los datos», ha afirmado Mariscal, que ha destacado que con 400 personas que hubiesen votado a Unidas por Talavera en lugar de al PSOE, «el PSOE habría mantenido 12 concejales», mientras la confluencia habría obtenido representación, «y por lo tanto la mayoría de PP y Vox no se habría producido».

«Hay peligros en el voto útil y este es uno de ellos», ha sentenciado Mariscal.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

A pesar de los resultados, Fidel Cordero ha manifestado la intención clara del espacio de confluencia de mantener la unidad y realizar una oposición desde fuera de las instituciones.

«Esperamos que esto haya sido un comienzo», ha afirmado Cordero, que continuará ejerciendo de portavoz del espacio junto a Elena Morales.

«Sabemos que el ritmo no será tan fuerte como en campaña», ha afirmado Cordero, que sin embargo ha transmitido la voluntad de «seguir haciendo difusión de nuestro proyecto», junto a los colectivos y movimientos sociales.

Cordero ha manifestado la necesidad de mantener una oposición activa frente al «gobierno de derecha y extrema derecha», así como de la movilización de la ciudadanía.

[ad_2]

Source link