OSUNA (SEVILLA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos, Toni Valero, ha criticado este sábado el plan del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), para la sanidad es «el mismo que ha llevado adelante Esperanza Aguirre, Cifuentes, el que está llevando adelante Ayuso», que «consiste en deteriorar el servicio público, deteriorar la sanidad pública para que al final los fondos de inversión pueden hacer negocio con lo que es un derecho, el derecho a la salud».

Así lo ha criticado Valero en declaraciones a la prensa a las puertas del Hospital de Osuna (Sevilla), donde ha participado en una concentración por la sanidad pública.

Valero ha apuntado que dicho plan se traduce en que haya, según estima, «una media» de 2,8 facultativos por cada mil habitantes frente a las 3,4 del conjunto de España, o con que la inversión por habitante en Andalucía «apenas alcance» los 1.380 euros, frente a los 2.000 de otras regiones como Asturias.

«La estamos pagando con largas listas de espera, con la saturación de la atención primaria, la estamos pagando con nuestra salud. Por lo tanto, el pueblo andaluz se está movilizando y hay que ir en ese reforzamiento de la atención sanitaria porque, sin lugar a dudas, esto va a suponer que se dé un cambio político en Andalucía», ha agregado.

Así las cosas, ha concluido que en la región «el cambio político va a venir de la mano de la defensa de la sanidad pública, de la defensa del autogobierno», que lo que hace es «mandar al gobierno andaluz a que potencia los servicios públicos, justo lo que está traicionando Moreno».



Source link