Especial para Infobae de The New York Times.

Los asistentes virtuales suelen acaparar la atención cuando se trata de una conversación sobre el software de inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes y las tabletas. Siri de Apple, el Asistente de Google, Bixby de Samsung y otros similares no son las únicas herramientas que utilizan aprendizaje automático para facilitarnos más la vida, hay otros programas comunes que también usan esa tecnología.

A continuación, revisamos rápidamente algunas de las aplicaciones comunes impulsadas por inteligencia artificial y cómo puedes administrarlas.

Seguridad del dispositivo

Cuando configuras un nuevo dispositivo, sueles ser invitado a “inscribirte” en su programa de seguridad que usa tecnología de reconocimiento facial, este capta tu imagen y la analiza para que el programa te reconozca con distintos estilos y en diferentes situaciones de iluminación. Luego, cuando quieres desbloquear el dispositivo o usar aplicaciones como los sistemas de pagos digitales, la cámara confirma que tu rostro coincide con los datos almacenados para que puedas proseguir.

Si decides usar esta función, revisa la política de privacidad del fabricante que hizo tu dispositivo para saber dónde están almacenados esos datos. Por ejemplo, Apple menciona que “los datos de Face ID permanecen en tu dispositivo” y Google señala que almacena los datos faciales en los chips de seguridad de sus teléfonos Pixel. Si te inscribes y luego te arrepientes, siempre puedes entrar al menú de la configuración de Face ID o Face Unlock en tu teléfono, borrar o reiniciar los datos, apagar la función y seguir usando una contraseña.

Aplicaciones de fotografías

Fotos de Apple y Google Photos utilizan inteligencia artificial en varias funciones, como el reconocimiento facial, la detección de escenas y el análisis de imágenes para ordenar las fotografías de personas, lugares y cosas en álbumes. Este tipo de ordenamiento te evita etiquetar todo a mano y te permite encontrar con más facilidad fotografías específicas en una búsqueda con palabras clave (Apple y Google tienen en sus sitios web artículos con información técnica sobre el reconocimiento facial).

Según Apple, todo el reconocimiento facial y la detección de escenas en su aplicación de Fotos se realiza dentro del dispositivo. También puedes editar el álbum identificado con el nombre de Personas.

Google Photos retiene los datos de agrupación por rostros en tu Cuenta de Google. En la configuración, puedes apagar las agrupaciones por rostros y editar las etiquetas de la descripción.

Las aplicaciones de cámaras predeterminadas utilizan aprendizaje automático en el procesamiento de la imagen para producir fotografías más nítidas. Las funciones de detección de escenas y estilos fotográficos de Apple realzan la imagen con base en el contenido de la fotografía y las herramientas de edición para reducir el difuminado y el ruido en Google Photos utilizan inteligencia artificial con el objetivo de mejorar las imágenes.

Asistentes de escritura

Si alguna vez has escrito en el teclado de tu teléfono y te has dado cuenta que este te ha sugerido palabras que podrías escribir después, ese es el aprendizaje automático en acción. El software iOS de iPhone incluye una función de texto predictivo que basa sus sugerencias en tus conversaciones pasadas, tus búsquedas en el navegador Safari y otras fuentes.

El teclado Gboard de Google para Android y iOS puede ofrecer sugerencias de palabras y Google tiene la herramienta Smart Compose para Gmail y otras aplicaciones donde se introducen textos, la cual obtiene información personal de tu Cuenta de Google para adaptar sus predicciones de palabras. Samsung tiene su propio software de texto predictivo para sus dispositivos Galaxy.

Las sugerencias podrían ahorrarte tiempo y Apple y Google aseguran que las predicciones personalizadas basadas en tu información personal se mantienen privadas. No obstante, si quisieras menos algoritmos en tus asuntos, apaga la función. En un iPhone (o un iPad), puedes apagar la opción de Texto Predictivo en la configuración de Teclado.

En algunas aplicaciones como Gmail, puedes apagar el texto predictivo y el uso de tus datos personales para las sugerencias en la configuración general de tu Cuenta de Google. En ciertos teléfonos Android, también puedes controlar los permisos o borrar los datos que recolectó el software Android System Intelligence en las configuraciones de Privacidad y Apps.

Aplicaciones de realidad aumentada

Google Lens (para Android y iOS) y la función de Texto en vivo de Apple utilizan inteligencia artificial para analizar el texto en las imágenes para la traducción automática y pueden realizar otras tareas útiles, como la Consulta visual de Apple. Google Lens puede identificar plantas, animales y productos vistos a través de la cámara del teléfono y estas búsquedas quedan guardadas. Puedes borrar la información o apagar la recopilación de datos en la configuración de Actividad web y de aplicaciones en tu Cuenta de Google.

En iOS 15, puedes apagar el texto en vivo abriendo la aplicación Configuración, luego presionando General, después Idioma y región y al final apagar el botón de Texto en vivo. En algún momento de lo que queda del año, la función Texto en vivo tendrá una actualización en iOS 16, en la cual Apple enfatiza el papel de la “inteligencia en el dispositivo” en la realización de la tarea.

Asistentes virtuales

Estas herramientas de inteligencia artificial en acción son más útiles cuando tienen acceso a información personal como tu dirección y tus contactos. Si esto te preocupa, lee la política de privacidad del fabricante de tu teléfono: Apple, Google y Samsung tienen documentos publicados en sus sitios. El sitio sin fines de lucro Common Sense Media ha publicado evaluaciones independientes sobre la privacidad de Siri, el Asistente de Google y Bixby.

Configurar el software es sencillo porque el asistente te guía, pero debes revisar la propia configuración de la aplicación para personalizarla. Y no te olvides de los controles de privacidad general integrados en el sistema operativo de tu teléfono.





Source link