[ad_1]

vacunación gripe madrid
Foto: Comunidad de Madrid


Se realiza de manera simultánea con la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19

La campaña de vacunación frente a la gripe estacional de la temporada 2022/23 comenzó hace dos semanas en la Comunidad de Madrid. El objetivo es proteger de la enfermedad a más de un millón de madrileños y evitar las complicaciones asociadas con el virus. Además, al igual que el año pasado, se inocula de forma simultánea con la vacuna contra la Covid-19, en esta ocasión, con la cuarta dosis.

Tras los primeros en recibir ambas dosis, que fueron los mayores de 65 años, comienza, el 31 de octubre, la vacunación de la gripe y de la cuarta dosis de COVID a los mayores de 60 años en adelante y menores de 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como embarazadas y enfermos crónicos, además de a otros grupos diana a los que se dirige específicamente la inmunización antigripal.

La campaña se extiende hasta el próximo 31 de enero, siempre y cuando no haya fuertes cambios epidemiológicos.

vacunación gripe 2021 2022

Más de un millón de dosis para la vacunación frente a la gripe en Madrid

La Consejería de Sanidad ha adquirido este año 1.630.000 dosis que están disponibles en centros de salud y puntos habilitados. La Dirección General de Salud Pública ha habilitado más de 800 puntos para la administración de estas vacunas.

Esto incluye los consultorios del SERMAS, los hospitales de la red pública y privada, los Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, y los centros médicos privados acreditados.

También es posible inocularse en otras instituciones como las residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc. En el caso de los profesionales sanitarios, pueden hacerlo en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Para acudir al Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, a los Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid y a los centros de salud, es necesario solicitar cita previa a través de la web de la región. En este último caso, también es posible pedirla vía telefónica, seleccionando la opción ‘vacuna’.

vacuna gripe
Foto: Comunidad de Madrid

Como es habitual, con el fin de aumentar la cobertura de vacunación en la población de riesgo, se ha puesto en marcha una campaña informativa en los medios de comunicación. Se pretende recordar la importancia de que los mayores de 60 años, el personal sanitario y sociosanitario, y la población de riesgo, reciban sus correspondientes dosis, tanto de la gripe como de la Covid-19. Se desarrolla durante los meses de octubre y noviembre bajo el lema ‘Vacúnate frente a la gripe y el COVID’.

Síntomas de la gripe

Los principales síntomas de la gripe son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraer la infección, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico.

Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.

GripeCalendario de vacunación contra la gripe en Madrid, desde hace más de 30 años

La Administración regional realiza campañas anuales de vacunación antigripal desde el año 1991. La gripe estacional normalmente se presenta con carácter anual de forma epidémica, y la vacunación, según los expertos, es la herramienta más eficaz para prevenir su difusión y complicaciones que pueda generar en la salud.

Desde 2005 existe en la Comunidad de Madrid un calendario de vacunación para adultos. En él se explica cómo estar correctamente inmunizado a partir de los 18 años, frente a enfermedades contagiosas. En general todos los adultos con una vacunación no completa o que no recibieron la vacuna siendo niños deberían completar su inmunización.

Para ciertas enfermedades, las vacuna no tiene límite de edad, como el tétanos y la difteria. Para otras, como el sarampión y la rubeola, se recomienda el suministro cuando la persona no ha pasado la enfermedad y no está inmunizada.

Por otra parte, hay que recordar que la Comunidad de Madrid también presenta vacunas contra la meningitis en el calendario para menores de edad. Y, desde finales del 2020, la vacunación contra la Covid-19.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



[ad_2]

Source link