SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha criticado este jueves la “irresponsabilidad” del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que “está plagado de contradicciones, y eso genera incertidumbres añadidas a una ciudadanía” que, en un contexto de pandemia como el actual, “lo último que necesita es que le generen dudas sobre qué va a pasar con el futuro o qué decisión tiene que tomar el día de mañana”.

Así lo ha manifestado el dirigente regional de IU en una atención a medios en el Parlamento andaluz en la que ha criticado que la Junta ha pasado de criticar hace unos meses al Gobierno central “por autoritario, por tener el mando en el control de la pandemia y por plantear una serie de medidas para todas las comunidades autónomas”, a “tomarse el lujo de decir que parece que el Gobierno central quiere 17 navidades diferentes”, como ha señalado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

“¿En qué quedamos? No se puede sorber y soplar al mismo tiempo”, ha comentado Toni Valero, quien en esa línea ha sostenido que, “o se pide un mando único con todas las competencias para el Gobierno central, o se pide la flexibilización, que nos parece que es lo más razonable”, para que “las comunidades autónomas también puedan tomar sus decisiones en el ámbito que les compete”.

De igual modo, el portavoz de Adelante ha criticado las “contradicciones” en el Gobierno andaluz a cuenta de la vacuna contra la Covid-19, que Bendodo decía que iba a comenzar a aplicarse en Andalucía “en diciembre”, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, “tuvo que corregirlo y decir que la vacuna se pondrá cuando llegue a Andalucía”.

“La vacuna se va a poner en Andalucía igual que en el resto del país, porque es el Gobierno central el que garantiza su adquisición y su distribución a todas las comunidades autónomas”, según ha aseverado Toni Valero, quien además ha advertido de “determinados mensajes que pueden ser temerarios” por parte de la Junta.

Así, ha puesto de manifiesto que, “cuando se ponga la vacuna, vamos a estar unos meses donde todavía la inmunidad de rebaño no se va a dar”, y “van a ser unos meses muy difíciles, porque, dentro de la esperanza que toda la ciudadanía ya va a empezar a ver, vamos a tener que tener muchas cautelas, mucha prudencia”.

Por eso, según ha continuado, que el consejero Aguirre “dijera el otro día que la vacuna era la solución, o que en primavera ya no vamos a tener las restricciones que ahora tenemos, es temerario y es contradictorio con lo que dicen todos los expertos”, porque “pasarán muchos meses” aún después de que empiece a aplicarse la vacuna “hasta que podamos decir que nos quitamos la mascarilla y volvemos a darnos los abrazos que tenemos tantas ganas”.

De igual modo, Valero ha señalado que “la incidencia de la pandemia en Andalucía está lejos todavía de consolidar la bajada tan deseada” de contagios, de ahí que en IU y Adelante “nos parece poco prudente y no entendemos que se flexibilicen las medidas” de restricción en la comunidad autónoma “sin que hayan pasado todavía los 14 días pertinentes que en otros momentos han tenido que pasar para corroborar que las medidas tomadas han surtido los efectos positivos que se esperaba”.

“Hace pocos días que se flexibilizaron las medidas” y “todavía no sabemos qué impacto tiene eso en la pandemia”, según ha insistido el líder de IU, quien se ha preguntado por tanto “por qué flexibilizar las medidas sin que todavía hayan pasado los días necesarios, igual que en otros momentos se ha hecho”.

“Ya vimos que la desescalada que se dio en verano, deprisa y corriendo, tuvo unos efectos perversos en la segunda ola”, ha abundado antes de abogar por hacer “caso del refranero popular” cuando pide “Vísteme despacio, que tengo prisa”, porque “es necesario ir con pies de plomo”.

LISTAS DE ESPERA

Por último, Toni Valero ha señalado que este miércoles se quedó “sin respuesta” en el Pleno del Parlamento por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, la pregunta que le hizo la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, acerca de “qué está pasando con las listas de espera” sanitaria en Andalucia “ante la atención prioritaria que se merecen las personas Covid” y, “por tanto, el engrosamiento de esa lista de espera de otras patologías”.

Al respecto, el representante de IU ha insistido en apostar por que el presidente de la Junta asuma “el mando del sistema sanitario privado para aligerar estas listas de espera de personas que sufran patologías con gravedades también importantes” como la Covid y “que merecen ser atendidas”, según ha concluido Toni Valero.



Source link