SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha emplazado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a «convencer» al líder nacional del PP, Pablo Casado, de la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, para lo que, en opinión del también portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, el PP es el «principal obstáculo» ahora mismo.

Así lo ha subrayado Toni Valero en unas declaraciones difundidas desde Unidas Podemos por Andalucía al hilo de la reunión que este martes han mantenido en el Palacio de San Telmo de Sevilla el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV), centrada en el modelo de financiación autonómica.

Toni Valero ha subrayado que «Andalucía es la tercera comunidad que menos financiación recibe en términos relativos del conjunto del país», por lo que sufre «una infrafinanciación que tenemos que corregir».

En esa línea, ha subrayado que el actual sistema de financiación autonómica es «injusto con Andalucía y con otros territorios», y desde Unidas Podemos entienden que «para reformarlo hay una herramienta fundamental», como es el acuerdo aprobado en 2018 en el Parlamento andaluz, según ha abundado.

Toni Valero ha criticado que Juanma Moreno «mete en el cajón» ahora ese acuerdo que el PP apoyó, y «habla de él con la boca pequeña por dos motivos», según ha continuado. «Primero, porque él mismo no se lo cree», ya que «hay aspectos en ese acuerdo que son diametralmente opuestos a la práctica política del PP», en tanto que «la defensa de los servicios públicos y una recaudación justa es justo lo contrario de lo que está haciendo el PP en Andalucía», ha argumentado el dirigente de IU.

En segundo lugar, según ha defendido Valero, «el PP es el principal obstáculo hoy día a que se abra paso esa reforma del sistema de financiación autonómica», y por eso desde Unidas Podemos por Andalucía «entendemos que hay mucha impostura en el PP andaluz en este debate».

En esa línea, ha añadido que «si Moreno de verdad quiere ser creíble, tiene que defender este acuerdo en su totalidad». Según ha continuado Toni Valero, «este sistema de financiación autonómica no puede servir para profundizar en las privatizaciones, como así pretende, o para que siga con ese ‘dumping’ fiscal entre comunidades autónomas con bajadas de impuestos a las grandes fortunas en donde (Isabel Díaz) Ayuso –la presidenta de la Comunidad de Madrid– se sigue saliendo con la suya».

Así las cosas, la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha concluido aseverando que, si el presidente de la Junta «quiere ser creíble, lo primero que tiene que hacer es convencer a su propio partido, a su jefe, Pablo Casado, que sigue empeñado en impedir cualquier acuerdo de Estado que pueda en este caso mejorar a Andalucía», ha zanjado Toni Valero.



Source link