SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha registrado ya su precandidatura a la XXIII Asamblea de IU Andalucía, donde aspira a revalidar en el cargo, en la que le acompañan perfiles destacados de la organización como la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas; el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba; la responsable de Política Institucional de IU y portavoz parlamentaria del grupo Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y la portavoz adjunta de dicho grupo, Ana Naranjo.

Así lo han indicado este viernes fuentes cercanas a Toni Valero consultadas por Europa Press que han argumentado que la precandidatura expresa el “peso” de IU Andalucía en el Gobierno central de coalición de PSOE y Unidas Podemos, ya que además de Morillas se encuentran en la misma la directora del Gabinete del Ministerio de Igualdad, Amanda Meyer, o Eva García Sempere, del equipo del Ministerio de Consumo.

Asimismo, apuntan que “hay una importante presencia del poder municipal de IU Andalucía”, con nombres como los del alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Juan Manuel Valle, o el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila. Además, en la precandidatura se encuentran también los parlamentarios andaluces Ismael Sánchez y Jesús Fernández.

Fuentes cercanas a la candidatura subrayan la “pluralidad en la lista provisional, tanto por la presencia de todas las provincias de Andalucía como de todos los partidos y corrientes que se integran en IULV-CA”.

En este sentido, destacan la presencia del recién reelegido secretario general del PCA, Ernesto Alba, o figuras destacadas de IU por la Base, como Encarni Milla; Izquierda y Progreso, como el propio Juan Manuel Valle, o de independientes, como Inmaculada Nieto o Rafael Rufo.

Además, fuentes del entorno de la precandidatura apuntan a la juventud de la lista y destacan la presencia de perfiles como el del abogado y concejal de IU en Antequera (Málaga) y portavoz del grupo municipal, Fran Matas, o de Manu Fernández-García, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y coordinador de la Asamblea de IU en el distrito Casco Antiguo de Sevilla.

Los coordinadores provinciales de IU son miembros natos de la Comisión Coordinadora de IU, según establecen los Estatutos de IULV-CA.

El próximo día 19 de junio es la fecha límite para la presentación definitiva de las candidaturas, con sus avales correspondientes. Las candidaturas serán proclamadas el 20 de junio.



Source link