SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este martes que «celebra» que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya instado a la Comisión Europea a la apertura de «una investigación preliminar» sobre los asentamientos de temporeros en Almería y Huelva.

Valero ha señalado que «estos trabajadores sufren racismo institucional» y ha reprochado tanto a la Junta de Andalucía como a los ayuntamientos de los municipios que los acogen «que no hayan dado cumplimiento a las instrucciones de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno», que ostenta Pablo Iglesias.

En una nota de audio remitida a los medios de comunicación, Valero ha reprochado que «ninguna administración toma cartas en el asunto», por lo que ha instado a «la Junta de Andalucía y a los municipios a prevenir y extinguir incendios que se producen en los asentamientos, a atender la exclusión social y a darles una alternativa habitacional».

El coordinador de IU en Andalucía ha calificado la situación de estos trabajadores de «calamitosa» y ha recordado que así lo puso de manifiesto «el relator de Naciones Unidas al ver la vulneración de los derechos humanos».

Valero ha subrayado que «con la pandemia no ha mejorado las cosas» y ha recordado que la comunicación a la Comisión de Peticiones de Parlamento Europeo ha partido de IU, Almería Acoge y de la Asociación Multicultural Mazagón.

Toni Valero ha expresado su deseo de que las administraciones implicadas contribuyan a que a estos trabajadores «se les dote de sumunistros básicos, de asesoramiento jurídico, de una solución habitacional, y que los ayuntamientos le faciliten el empodramiento a estos trabajadores».

El coordinador de IU en Andalucía ha esgrimido sobre la contribución de los temporeros que «ponen frutas y verduras en todas las mesas de Europa», a lo que ha sumado que «ayudan a grandes empresas a ganar pingües beneficios mientras que se vulneran derechos humanos elementales».



Source link