[ad_1]

ALMERÍA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha puesto en valor el «escudo social» creado por el Gobierno de España a través de dos medidas como son el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la propuesta de subir un 10% la base reguladora de desempleo.

Ambas, son «fundamentales» en una región como Andalucía –«con la tasa de desempleo más alta de España y de las tasas de precariedad más altas de la Unión Europea»– porque vienen a «mitigar las desigualdades sociales, para combatir inflación y crear ese escudo y protección para los andaluces».

Frente a ello, en una atención a medios este domingo en la ciudad de Almería, Valero ha alertado de que Juanma Moreno ha entrado en la Junta de Andalucía «con la tijera y la privatización» y que su política está «simplemente centrada en bajar los impuestos a las grandes fortunas».

Es por ello por lo que se ha felicitado por que «cerca de medio millón de andaluces» (437.050) se han podido beneficiar del IMV desde su puesta en marcha en junio de 2020 y hasta el mes de septiembre. Una medida que «no deja de ser un pilar de ese escudo social que desde el Gobierno central se está desplegando en un momento tan difícil».

De igual modo, en un atención a medios en la ciudad de Granada, ha celebrado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se plantee una subida del 10% de la base reguladora del desempleo, que va a permitir que un desempleado sobre 100 euros más a partir del sexto mes.

Para explicarlo, Valero ha dicho que «si un desempleado tiene una base reguladora de en torno a 1.000 euros, estaría cobrando 700 euros los primeros seis meses. Si continuásemos con la reforma de Rajoy (PP) pasaría a cobrar 500 euros a partir del sexto mes, y ahora cobrará 600».

MORENO: «RADICALIDAD NEOLIBERAL Y FALTA DE DIÁLOGO»

Con ello, el coordinador general de IU Andalucía ha defendido a un Gobierno de España que «los andaluces necesitan», centrado en sus problemas, frente a una Junta de Andalucía liderada por Juanma Moreno, «cuyo problema fundamental es que las grandes fortunas y fondos de inversión sigan llevándose lo crudo de Andalucía».

De hecho, ha criticado que Moreno ha entrado en mayoría al Gobierno andaluz «con la tijera y la privatización» en sectores como el campo, la educación o la sanidad. Así, ha rechazado la supresión del canon del agua durante el 2023 porque «va a propiciar el derroche de agua y que no tengamos recursos para realizar infraestructuras hídricas que son necesarias». En materia educativa ha alertado del descenso de profesorado de refuerzo y, en sanidad, del aumento en las listas de espera.

Así, ha definido la posición del Gobierno de Moreno como «de extrema radicalidad neoliberal, emulando e incluso superando a Ayuso –su homóloga en la Comunidad de Madrid–«. «Vemos como Moreno, al final, recorta en servicios públicos y da privilegios fiscales a las grandes fortunas», ha dicho Valero, quien apunta también a una «falta de diálogo, como hemos visto con el sector del taxi».

Por ello, ha afeado que «en apenas tres o cuatro meses de gobierno, Moreno ha demostrado que era una falsa moderación y que efectivamente es un señor radical, neoliberal y que huye del diálogo y del consenso».

ELECCIONES MUNICIPALES

El coordinador general de IU Andalucía ha participado este domingo en la Coordinadora Provincial de IU Almería y se ha referido también al trabajo de su partido de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.

En estos momentos, ha asegurado, IU está centrado en una hoja de ruta que lleve a unas municipales que propicien un cambio político en Andalucía, y «creemos que es posible».

«Estamos con tiempo para que en los municipios se aglutine a la ciudadanía y sea protagonista de un proceso político que tiene que llevar a los pueblos la defensa de los servicios públicos, la lucha contra el cambio climático y la creación de empleo», ha explicado Valero, quien apuesta por un cambio de modelo económico.

Por su parte, la coordinadora de IU Almería Provincia, María Jesús Amate, ha dicho que en la provincia están trabajando para llevar a las municipales las candidaturas de izquierdas «más amplias posibles».

Así, IU Almería elegirá a sus candidatos dentro de su proceso interno y espera tenerlos a lo largo del mes de noviembre o Navidad para «poder así presentarnos a la sociedad y demostrar que nuestro trabajo es serio y comprometido con los vecinos de Almería».

En concreto, según ha detallado Amate, el objetivo del partido es recuperar su presencia en El Ejido y en Almería capital y ampliar su representación en los municipios donde no la tiene.

[ad_2]

Source link